Limitaciones del contexto y prioridades de aprendizaje en la organización de juicios simulados como herramienta docente

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Álvarez del Cuvillo, Antonio
Date
2015Department
Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialSource
SÁNCHEZ-RODAS NAVARRO, C.; GARRIDO PÉREZ, E. (COORDS), “El derecho del trabajo y la seguridad social: retos para la disciplina laboral” pag. 465-478Abstract
Esta publicación de innovación docente se refiere a las actividades de “simulación de juicios” aplicadas a las
enseñanzas jurídicas en general y al área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en particular. Partiendo de las enormes potencialidades pedagógicas de la actividad (puesta de manifiesto en la bibliografía), se reflexiona sobre cómo las distintas limitaciones que puede imponer el contexto (infraestructura, número de alumnos, tiempo disponible, conocimientos previos, etc.) pueden limitar estas potencialidades, obligando al profesor a poner énfasis en determinados aspectos en detrimento de otros. Para ilustrar esto, se exonen tres actividades concretas de simulación de juicios y una de simulación de mediación, diseñadas por el autor, en las que se tomaron distintas opciones para adaptarse a contextos de limitaciones y preferencias diversas.