Mejora en los materiales y aplicación del aprendizaje colaborativo en la docencia práctica vinculada a la Automatización Industrial

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2016-10-31Department
Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y ElectrónicaAbstract
Los proyectos de ingeniería en automática tienen una relevante componente interdisciplinar que integra
diversas áreas de conocimiento. El carácter práctico de algunos de los temas tratados requiere de enfoques didácticos diferentes a los clásicos.
Por otro lado, el Espacio Europeo de Educación Superior enfoca en el estudiante las principales componentes educativas.
El trabajo en equipo emerge como competencia básica ineludible, ligada a los procesos básicos que rigen el desarrollo cognitivo de los alumnos.
En este trabajo se presenta las actividades de mejora que se han llevado a cabo en el contexto de dos asignaturas vinculadas al área de conocimiento de la Ingeniería de Sistemas y Automática. Los esfuerzos se han centrado en la puesta en marcha de técnicas docentes de aprendizaje colaborativo, en el desarrollo de materiales que soporten estas técnicas en el laboratorio y en la creación de recursos digitales. Todo ello en el contexto de las sesiones prácticas de laboratorio.
El cambio de enfoque en la impartición de prácticas tradicionales de laboratorio, la potenciación de la evaluación continua y la adquisición por los estudiantes de competencias de tipo intelectual y de orden social han sido los objetivos perseguidos.