Propuesta de análisis de las ideas del alumnado de 3º de ESO sobre las vacunas y la vacunación. Un estudio de aproximación.

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Gómiz Aragón, MartaDate
2017-07-12Advisor
Jiménez Fontana, Rocío
Department
DidácticaAbstract
Este Trabajo Fin de Máster consiste en un estudio exploratorio y en el análisis de las ideas de los alumnos sobre las vacunas y la vacunación, replicando un estudio previo (Bihouès y Malot, 1990). Mediante una metodología cualitativa de corte interpretativo se trata de indagar los esquemas de pensamiento sobre las vacunas proporcionando un cuestionario y un instrumento de análisis para las respuestas de dicho cuestionario. Para ello se adapta el cuestionario original y se elabora un sistema de categorías que representa los modelos cognitivos de los alumnos acerca de las vacunas y la vacunación. Posteriormente se hace un análisis cualitativo de las respuestas del cuestionario en una muestra de 73 estudiantes de 3º de ESO (14–15 años). Los resultados de la investigación se organizan en base al sistema de categorías establecido y validado por expertos. El sistema cuenta con seis dimensiones que abarcan aspectos clave del conocimiento de las vacunas y la vacunación, dentro de dichas dimensiones se han establecido cuatro niveles de complejidad para las respuestas del alumnado. This final dissertation consists of an exploratory study and the analysis of students' ideas about vaccines and vaccination, replicating a previous study (Bihouès & Malot, 1990). It explores the students' cognitive models about vaccines and vaccination through a qualitative methodology of interpretative selection. To achieve this objective, an adaptation of the original questionnaire and a category system to analyse the results were used. Subsequently, a qualitative analysis of the questionnaire results was carried out by using a sample of 73 students from 3rdESO (high school students aged between 14–15 years of age). The results of the research have been organised according to the category system established and validated by an expert committee. The system has six dimensions covering key aspects of vaccines and vaccination knowledge. Within these dimensions, four levels of complexity for student responses have been established.