Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/19955
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1202
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Experimental design of a CO2 reservoir and its implications in climate change. A work experience with students in the Compulsory Secondary Education laboratory
Date
2018Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1202Abstract
El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias
recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una
actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto
invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales
disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el
metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión
inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un
sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la
repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global.
Subjects
Cambio Climático; Geología; Laboratorio de Educación Secundaria Obligatoria; Microbiología; Captura y sumidero de dióxido de carbono; Climatic change; Geology; Compulsory Secondary Education laboratory; Microbiology; Capture and reservoir of carbon dioxideCollections
- REurEdC nº 1 (2018) [13]