Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria

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URI: http://hdl.handle.net/10498/19958
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1302
ISSN: 1697-011X
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Communication analysis of inquiry experiences presented in science conferences aimed to Preschool and Primary Education students
Date
2018Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1302Abstract
La indagación científica es una de las estrategias que mejores resultados ha aportado a la enseñanza de
las ciencias experimentales. En vista de la necesidad de impulsar este tipo de metodologías, en los últimos años,
se han llevado a cabo diferentes iniciativas y propuestas para fomentar y divulgar esta estrategia, destacando entre
ellas los congresos escolares de ciencias. En este artículo, se seleccionan 168 comunicaciones presentadas por
alumnado de educación infantil y primaria para analizar la secuencia, proceso y metodología en experiencias
científicas escolares. El análisis se focaliza en los trabajos evaluados como indagadores, que representan un 40%
de los seleccionados. Para ello, se ha diseñado una herramienta de análisis de los procesos y habilidades que
emergen en las comunicaciones de las investigaciones. Los resultados indican que, en general, las indagaciones
presentadas muestran una estructura coherente con este tipo de metodología. En particular, se observa como el
alumnado incide principalmente en aquellas etapas o aspectos más descriptivos de su indagación (por ejemplo, la
planificación de su investigación) y muestra mayores dificultades para presentar las ideas o explicaciones
derivadas de su indagación. A la vez, queda patente la funcionalidad de los congresos escolares como estrategia
para el intercambio de experiencias relacionadas con en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias entre
alumnado y docentes. Scientific inquiry is one of the strategies that has provided some of the best results to the experimental
science learning. In order to propel this kind of methodologies, in recent years, different initiatives and proposals
have been performed to promote and spread this strategy. Among these proposals, the science school
conferences stand out. In this manuscript, we select 168 communications presented by preschool and primary
education students in order to analyze the sequence, process and methodology used in school scientific
experiences. The analysis focuses on the presentations considered inquiry-based, which represent the 40% of
those selected. Therefore, an analysis tool has been designed to study the processes and skills that emerge in the
communicated investigations. The results show that, in general, the presented investigations have a coherent
structure with this kind of methodologies. In particular, it is observed that students mainly point out the stages or
aspects that are considered more descriptive (such as, the planning of their investigation) and show more
difficulties to present the ideas or explanations derived from their work. At the same time, it is illustrated the
school conferences functionality as a tool to exchange experiences related to the learning and teaching of science
between students and teachers.
Subjects
indagación científica; congresos escolares de ciencias; comunicación; educación infantil y primaria; scientific inquiry; science school conferences; communication; preschool and primary educationCollections
- REurEdC nº 1 (2018) [13]