Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/19960
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1601
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Evaluation of a proposal for initial physics and chemistry teacher training through the change in the participants' beliefs
Date
2018Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1601Abstract
Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de
Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través
del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido
a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD)
realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución
significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos
obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si
bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se
realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo This article evaluates a learning proposal for the Physics and Chemistry Education subjects of the
Spanish Master's in Secondary Education. With that purpose, we consider the change in the future teachers'
curricular beliefs. In order to carry out a descriptive and inferential analysis, a Likert-type questionnaire is used,
which is referred to traditional and constructivist teaching models. In addition, the final versions of the teaching
units (TU) designed by the students are collected. The results of the questionnaire reflect a significant change of
the participants' beliefs towards constructivist positions in most items, although some obstacles are detected. On
the other hand, the designed TU are adequate in terms of the teaching model defended, even though some more
«conservative» approaches are observed than in the declared beliefs. Finally, suggestions are made to improve the
characteristics of the learning process.
Subjects
formación inicial del profesorado de secundaria; creencias; modelos didácticos; unidades didácticas; evaluación de programas; initial secondary education teacher training; beliefs; teaching models; teaching units; program evaluationCollections
- REurEdC nº 1 (2018) [13]