Exploración de las ideas en probabilidad condicionada de alumnos de 4º ESO

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Rastrollo Casimiro, PurificaciónDate
2018-02Advisor
Cardeñoso Domingo, José María
Department
Didáctica; MatemáticasAbstract
La enseñanza de la Probabilidad en la educación básica obligatoria actual es insuficiente. Por ese motivo, el objetivo de este trabajo es hacer un acercamiento entre los estudiantes y la probabilidad a través del uso de la paradoja de Monty Hall, basada en el famoso programa de televisión llamado “Hagamos un trato”, y cuyo nombre se debe al del presentador del mismo. La investigación está centrada en alumnos de 4º E.S.O de Matemáticas Académicas. Usando esta paradoja, pretendemos conocer el conocimiento de los estudiantes sobre probabilidad condicional. Para este objetivo, usaremos el portafolio a través del cual recogeremos todas las respuestas y razonamientos de los estudiantes. Este portafolio está dividido en tres etapas, las mismas en las que hemos dividido la intervención en el aula, y las cuales ayudarán a los alumnos a responder a la pregunta inicial que se les planteará: ¿cuál es la mejor opción: mantener la elección de la puerta inicial o cambiar cuando el presentador te da la oportunidad de hacerlo? Con todos los resultados intentaremos dar una respuesta al sentido de este trabajo en relación al conocimiento en probabilidad de los estudiantes.