Las TIC y las TAC al servicio de la educación: una introducción a los mapas conceptuales y la toma de apuntes

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/20866
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.09
ISSN: 2341-3255
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
ICT and KT at service of the education: an introduction to the conceptual maps and the note taking
Date
2017Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2017 (5) pp. 89-103Abstract
Teniendo en cuenta que la oralidad y la escritura son dos procesos fundamentales en la formación
académica del estudiante, a lo largo de estas líneas se presenta una secuencia didáctica que procura
partir de sus intereses para afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través la motivación
como factor clave, se introduce el uso de técnicas como la toma de apuntes de acuerdo con el método
Cornell y la creación de mapas conceptuales digitales para afianzar el conocimiento. A través del
análisis de la experiencia, se valora positivamente su integración dentro de las prácticas docentes
habituales, como un medio para promover la mejora de las capacidades del alumnado en relación con la
gestión y la recepción de la información para favorecer un aprendizaje significativo y funcional. Orality and writing are two fundamental processes in the academic curriculum of the student. Along
these lines, we present a didactic sequence that starts from their interests to fortify the teaching and
learning process. Based on motivation as key factor, taking notes according to the Cornell method and
creating digital mind maps are introduced as a way to consolidate the knowledge. Through the analysis
of this experience, its integration into standard teaching is positively considered to promote the improvement of abilities of the students in relation to the management and the reception of information
to ease a meaningful and functional learning.