La construcción de la emoción en los discursos políticos de campaña

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21153
DOI: 10.25267/Pragmalinguistica.2018.i26.10
ISSN: 1133-628X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Constructing emotions in electoral political discourses
Author/s
López Camargo, Sonia PatriciaDate
2018Source
PRAGMALINGÜÍSTICA - 2018, v. 26 pp. 199-220Abstract
Los objetivos de este trabajo son la descripción y el análisis del contexto extralingüístico que configura y enmarca a los discursos políticos de campaña de tres candidatos presidenciales ganadores en distintos países de América Latina: Argentina, México y Venezuela durante las campañas electorales que tuvieron lugar entre el 2011 y el 2012 respectivamente. Para ello se parte de la idea de que, a través de elementos como el lugar, la gente que participa, la ambientación o las normas que rigen dichos eventos, todos ellos influyen e incrementan la emotividad en un tipo de discurso que requiere de dicha característica. Mediante la pro-puesta teórica de Christian Plantin y a través del análisis de seis ejes propuestos por él se muestra como a partir del contexto extralingüístico, el contexto lingüístico se va configurando de manera emocional.