Tratamiento del experimento de Rutherford en libros de texto de bachillerato

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Bolado Penagos, Marina
Date
2019-02-12Advisor
Oliva Martínez, José María
Department
DidácticaAbstract
En el presente trabajo de investigación se han evaluado los textos y las figuras contenidas en trece libros de texto de ambos cursos de bachillerato de las asignaturas de Física y Química. Estos libros fueron publicados en el marco de las distintas reformas educativas españolas de los últimos treinta años. Han sido analizados con el objetivo de identificar si contienen los elementos necesarios para que los alumnos sean capaces de forjarse un experimento mental acerca de la experiencia del bombardeo de la lámina de oro con partículas alfa llevado a cabo a principios del siglo XX por parte de Rutherford y sus colaboradores. Para realizar tal análisis se han descrito una serie de categorías, tanto para los textos como para las figuras contenidos en los libros. Tras su evaluación se ha observado que solamente un 46% de la muestra sometida a estudio poseen los elementos que se han considerado importantes para que los alumnos puedan forjarse el experimento mental. Un 67% de los libros propuestos como válidos fueron publicados en el marco de la LOGSE, frente un 33% para las leyes sucesivas. Además, se ha podido concluir que los textos de bachillerato no son capaces de realizar una contextualización histórica adecuada, limitando los acontecimientos a una mera secuencia cronológica.