Plan de fomento lector en 2º de ESO del Colegio Compaigne de Jerez a través de un itinerario lector.

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
A reader itinerary to improve the skill of reading comprehension and the reading habit in the second course of compulsory secondary education of the Colegio Compaigne of Jerez de la Frontera.
Author/s
Baurre García, María del ValleDate
2019-06Advisor
Romero Oliva, Manuel Francisco
Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
Esta investigación plantea como futura propuesta un itinerario lector para mejorar la comprensión lectora y el hábito lector en el curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Compaigne de Jerez de la Frontera. La finalidad principal de este trabajo es fomentar la lectura a través de dicho itinerario, a partir de la obra El día que se perdió la cordura, del escritor Javier Castillo, puesto que en los estudiantes se ha observado un escaso interés por la lectura y una pésima comprensión de esta. Para lograr este propósito, se ha empleado una metodología de estudio de casos que combina un diseño cualitativo y cuantitativo, tomando como población del estudio una muestra de 58 alumnos de 2º de ESO. De este modo, tras la realización de un cuestionario mixto de 50 preguntas y de la observación en el aula, los resultados reflejan la importancia de frenar cuanto antes la pérdida de lectores habituales en este curso, apostado así por la implantación del itinerario lector. This research proposes a future Project based on a reader itinerary to improve the skill of reading comprehension and the reading habit in the second course of compulsory secondary education of the Colegio Compaigne of Jerez de la Frontera. The main objective of this work stands for encouraging reading through an itinerary from Javier Castillo’s book El día que se perdió la cordura. The reason why is because it has been observed that in students there is little interest when reading and also a lousy understanding of it. In order to achieve this purpose, it has been used a case study methodology which combines a qualitative and a quantitative design taking as population of the study a sample of 58 students of 2nd of a high school. This way, if we follow the completion of a mixed questionnaire of 50 questions and a observation in the classroom, we will get that results reflect the importance of breaking as soon as possible the loss of habitual readers in this course, so committed by the implementation of the reader itinerary.
Subjects
Fomento lector; Hábito lector; Comprensión lectora; Itinerario lector; Promotion of Reading; Reading habit; Reading comprehension; Reader ItineraryCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula
Heredia Ponce, Hugo; Amar Rodríguez, Víctor Manuel
(UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, 2018-12-28)
-
Prólogo al prudente y curioso lector
Pascual Barea, Joaquín(Ariel, 2005)
-
Lecturas adultas y lecturas infantiles. El universo de Kitty Crowther en la formación del mediador como lector literario
Tabernero Sala, Rosa (Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Sociología, 2016)