Consulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionario

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21844
DOI: 10.5209/rced.60000
ISSN: 1130-2496
ISSN: 1988-2793
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Enquiry to early formation Master in Secondary Teacher Education about the Informational and Media Literacy (IML). Design and validation of the survey.
Date
2019Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Rev. complut. educ. 30(4) 2019: 1045-1066Abstract
El presente trabajo explica los procesos de validación y fiabilidad llevados a cabo para el
diseño y elaboración de una consulta a través de cuestionario4. Su fin ha sido conocer la opinión de los
docentes en torno al estado y posibilidades de mejora de la alfabetización mediática e informacional
(AMI), en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), de la Universidad de Cádiz. Teniendo como
referencia las fuentes documentales en torno a la materia (Ferrés, 2006; Margalef, 2010; Wilson,
Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2011; Aguaded et al. 2011; Area, 2012; Ferrés & Piscitelli,
2012; Pérez Tornero, 2015; Fedorov & Levitskaya, 2015; Fedorov, Levitskaya & Camarero, 2016) se
pudo elaborar un instrumento adecuado al contexto de aplicación. Al ser de creación propia necesitó
ser validado, para lo que se sometió al juicio de expertos. Todas sus aportaciones y consejos fueron
sistematizados, analizados e incorporados en la versión final del cuestionario, de forma que su validez
científica asegurase el logro del propósito para el que ha sido concebido.
Esta consulta forma parte de un estudio más amplio que complementa la información recogida a través
de este cuestionario –y uno más dirigido al alumnado– con información cualitativa recogida a través de
entrevistas individuales y grupo focal This present article illustrates the process of validation and reliability of a survey in order to
design and develop it. The objective of this survey is get to know the opinions from different teachers
about the opportunity to improve the informational and media literacy (IML) in the Master”s Degree in
Teaching Training, from the University of Cadiz. Taking into account documentary research about this
issue (Ferrés, 2006; Margalef, 2010; Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2011; Aguaded et al. 2011; Area, 2012; Ferrés & Piscitelli, 2012; Pérez Tornero, 2015; Fedorov & Levitskaya, 2015;
Fedorov, Levitskaya & Camarero, 2016) an appropriate resource was widely depeloped and suited to
the application context. This resource is our own creation and it was certified by a group of experts. The
contribution of this group of experts was structured, analysed and integrated in the final version of the
survey, to be scientifically proven. This assessment, that includes a student´s survey too, completes an
extensive research, providing qualitative information obtained by individual and focus group interviews.