Formación del profesorado sobre control, seguridad y privacidad en internet

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordDate
2023-02-17Department
Didáctica; Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Revista de Ciencias Sociales, 29 (1), 47-64Abstract
En la actualidad, el uso intensivo de internet en el ámbito educativo, hace imprescindible la
formación del profesorado en torno a los medios sociales de comunicación. Esta investigación reflexiona
sobre Alfabetización Mediática en la formación inicial del profesorado de educación secundaria de la
Universidad de Cádiz, en España, específicamente, analiza la formación del profesorado sobre control,
seguridad y privacidad en internet. Se corresponde con un tipo de estudio descriptivo, con diseño no
experimental. El análisis parte de un cuestionario sobre dimensiones relacionadas con control, regulación,
seguridad y privacidad de los ciudadanos en los medios de comunicación multimodales, aplicado a una
muestra intencional de 72 estudiante de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la edición 2015-2016. Los
resultados indican cómo los futuros docentes prefieren la corregulación de los medios entre la ciudadanía,
el gobierno y los propios medios, pero conocen confusamente los factores y normas que intervienen y
condicionan el acceso y uso multimodal. Estos datos, en conclusión, justifican la necesidad de incluir la
educación mediática en la formación de profesorado para afrontar la escuela actual.