La competencia comunicativa en la Publicidad y las Relaciones Públicas: oralidad y escritura en público

DSpace Repository

La competencia comunicativa en la Publicidad y las Relaciones Públicas: oralidad y escritura en público

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: La competencia comunicativa en la Publicidad y las Relaciones Públicas: oralidad y escritura en público
Author: De Cos Ruiz, F. Javier
Departments: Filología
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: http://www.uca.es/udinnovacion/portal.do?IDM=41&NM=3
Abstract: Memoria de un proyecto de innovación docente probado como experiencia piloto en el curso 2011-12 y desarrollado en el 2012-13 en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. Índice: Justificación del proyecto: -Contextualización, -Oralidad y escritura, -Los saberes generales y la competencia comunicativa, -El enfoque orientado a la acción y las destrezas lingüísticas; Organización del trabajo: -Estructura, -Criterios de evaluación; Planificación; Metodología de trabajo; Mecanismos de control del nivel de éxito del proyecto; Resultados; Referencias; Agradecimientos.
Description: Mediante un trabajo en parejas o en grupos de tres consistente en transformar un texto fuente escrito (una noticia de la prensa escrita) en otro escrito pero dispuesto para ser comunicado oralmente (esa misma noticia dicha a través de un canal audiovisual), y en realizar una entrevista audiovisual y convertirla en otra escrita, se ha llevado a cabo una actividad de desarrollo y evaluación principalmente de la competencia comunicativa en lengua española de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, basada en la interrelación de oralidad y escritura: la elaboración y ejecución lingüísticas y la grabación en vídeo de una serie breve de noticias televisivas y de una entrevista. De desarrollo, por cuanto deben poner en práctica técnicas y estrategias de las competencias lingüística, discursiva y sociolingüística y también de competencias generales (conocimiento instrumental, competencia existencial y capacidad de aprender). De evaluación, en tanto que, culminada poco antes de finalizar el curso, ha servido de valoración de una parte importante de la asignatura, aquella que tiene que ver con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, con un peso del 60 % en la nota global. Las líneas de trabajo implicadas son tres: cómo desarrollar y evaluar competencias, cómo usar eficazmente las TIC en la docencia y cómo motivar a profesores y alumnos para mejorar la relación enseñanza-aprendizaje.
Subject: Innovación docente ; conocimiento instrumental ; competencia existencial ; capacidad de aprender ; competencias comunicativas ; oralidad, escritura ; géneros discursivos ; Publicidad y Relaciones Públicas ; medios de comunicación ; Campus Virtual ; Centro de Recursos Digitales.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/16753
Date: 2013-01-01

Files in this item

Files Size Format View Description
PI_13_059_Memoria Final Artículo 1_12_13.pdf 646.0Kb PDF View/Open memoria
PI_13_059_Anexos 1-14 pdf.zip 3.828Mb Unknown View/Open anexos 1-14
PI_13_059_Anexos 15-17.zip 56.30Mb Unknown View/Open anexos 15-17
PI_13_059_Anexos 18-20.zip 26.66Mb Unknown View/Open anexos 18-20

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International