¿Vale siempre una imagen más que mil palabras?: Experiencia didáctica con estudiantes de Criminología

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URI: http://hdl.handle.net/10498/16910
DOI: 10.25267/pragmalinguistica.2014.i22.06
ISSN: 1133-628x
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Is an image always worth one thousand words?: Teaching experience with students of criminology
Author/s
Mariscal Ríos, Alicia MaríaDate
2014-01-01Department
FilologíaSource
PRAGMALINGÜÍSTICA (1133628x)- 2014, v. 22 p. 98-110Abstract
El presente estudio forma
parte de una clase práctica sobre
comunicación no verbal, impartida a
96 alumnos del segundo curso del
Grado en Criminología y Seguridad de
la Universidad de Cádiz en octubre de
2012. Pretendíamos que los estudiantes
fuesen conscientes de la importancia
que tiene, en el ámbito de su
trabajo, saber interpretar adecuadamente
las emociones de otras personas,
mediante el análisis de los distintos
elementos, tanto verbales como no
verbales, implicados. Para ello partimos
de un estudio previo, realizado
por Anta (2010), del que tomamos 11
fotografías de reclusos de la prisión
española de Nanclares de la Oca
(Álava), en las que estos mostraban
diversas emociones, como ira, desprecio,
sorpresa, tristeza y alegría, que
nuestra muestra debía identificar en
un cuestionario, empleando únicamente
el análisis de sus expresiones
faciales. La disparidad de resultados
muestra la necesidad de combinar los
datos aportados por las expresiones
faciales con otros de tipo verbal y no
verbal, así como por informaciones de
carácter pragmático, como el contexto
y el conocimiento del otro. The present study is
part of a lecture on non-verbal
communication, given to 96 students
of the 2nd year of the Degree on
Criminology and Security at the
University of Cádiz in October 2012.
Our aim was that the students were
aware of the importance of interpreting
emotions properly in jobs related
to criminology and security, from
data gathered from different sources,
both verbal and nonverbal information.
For this purpose, we used a
previous study (Anta, 2010), from
which we took 11 pictures of prisoners
from Nanclares de la Oca (Álava,
Spain), in which they showed different
emotions, like anger, scorn,
surprise, sadness and happiness.
Our sample needed to identify the
emotions expressed in the photographs
by means of the observation
of their facial expressions. The
results prove that it is fundamental
to combine the data provided by
facial expressions together with
other information coming from
verbal language, other forms of
nonverbal communication and
pragmatic information given, for
example, by the sender and the
context where communication takes
place. Cette étude fait partie d'un
cours pratique sur la communication
non verbale avec 96 étudiants de
Criminologie et Sécurité de l'Université
de Cadiz.
Nous avions l'intention que les étudiants
étaient conscients de l'importance
de interpréter correctement les
émotions des autres, à identifier la
colère, le mépris, la surprise, la tristesse
et la joie, sur les photos, à travers
l'observation et l'analyse des expressions
faciales.
Pour atteindre cet objectif, nous
présentons cette étude à un total de 96
élèves (20 experts et 76 non- experts)
qui étaient en deuxième année de
Criminologie et Sécurité de l'Université
de Cadiz.
Nous concluons que certaines expressions
faciales de l'émotion nous sont
difficiles à interpréter si elles
s’analisent seules, c'est à dire sans
combiner de ces données avec celles
fournies par le langage verbal, par
d’autres éléments de communication
non verbale et les informations pragmatiques
comme le contexte et la
connaissance de l’autre.