Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra

DSpace Repository

Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra
Author: Saldaña Valderas, Eva
Departments: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2014 (2) pp. 87-95
Abstract: Los desequilibrios estructurales por género en la educación superior como sector de la actividad productiva formal, actúan como réplica de la posición de desventaja que afecta a las mujeres en la sociedad en general y en el mercado de trabajo en particular. Para avalar esta realidad, el presente estudio se ocupa de analizar como vertientes demostrativas la segregación horizontal y vertical, tomando como referencia datos cuantitativos muy reveladores. En esta línea y desde una perspectiva selectiva, pueden mostrarse evidencias suficientemente ilustrativas en aspectos tan cruciales como la presencia según sexo en los distintos campos científicos; el tipo de ocupación desempeñada por las mujeres; la distribución según escalas profesionales; y finalmente la relación entre el ejercicio de la maternidad y la escala profesional. Finalmente, se presentan algunas consideraciones acerca de los retos pendientes y las herramientas que pueden ayudar a su consecución.The structural imbalances based on the gender in the High Education as a sector of the productive formal activity act as a reply of the disadvantage that affects the women on the labor market in general and the working conditions in particular. To support this reality, the present study analyzes some slopes of this situation of both horizontal and vertical segregation, with contribution of quantitative information. From a selective perspective, statistics can show sufficiently illustrative evidences in aspects as crucial as the presence according to sex in the different scientific fields; the type of job; the distribution according to professional scales; and finally the relation between the maternity and the professional scale.Finally, this analysis presents some considerations about the present challenges and the tools that can help to their consecution.
Subject: igualdad de género ; educación superior ; investigación ; docencia ; segregación horizontal y vertical ; Universidad ; condiciones de trabajo ; gender equality ; High education ; Research ; Teaching ; Horizontal and vertical segregation ; University ; working conditions.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/16983
Date: 2014-01-01

Files in this item

Files Size Format View
N2-5.pdf 540.1Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International