La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha

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La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha

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Title: La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha
Author: Román García, María Sara
Director/Advisor: Angulo López-Casero, Manuel
Departments: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical
Abstract: En los últimos años son cada vez más los profesionales de la música que realizan trabajos de investigación en diferentes ámbitos de la educación musical. La motivación para iniciar una tarea de esta índole puede ser diversa, pero en el caso de la investigación musical parece estar propiciada por la concienciación de que hay muchas situaciones educativas que pueden ser reflejadas y ello aumentará nuestro conocimiento sobre lo real y podrá impulsar a su vez nuevas investigaciones en las aulas que serán de nuevo fuente de saber. Este trabajo, básicamente, pretende describir, interpretar y comprender la realidad de un modelo concreto de enseñanza musical temprana, llevado a cabo en una Escuela de Música que sigue la filosofía y las directrices del Sistema de Educación Musical Yamaha, cuyo proyecto responde a una educación musical que utiliza un instrumento de teclado electrónico como herramienta para el aprendizaje global de la música. Las motivaciones que han impulsado la realización del mismo han sido, por una parte, la reflexión sobre el estímulo decisivo que han supuesto los instrumentos de teclado para alcanzar una vertiente de enorme significado en el repertorio universal, sin cuya contribución el ámbito estético del arte musical sería indudablemente de menor dimensión, y por otra parte, la curiosidad, el deseo de indagación, de ampliar conocimiento y de contribuir a reflexionar a través de un ejemplo, sobre la compleja situación educativa de la música en nuestro país. El tema de la Tesis, La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del Sistema de Educación Musical Yamaha, se desarrolla en dos grandes apartados: El primero, con cuatro capítulos, constituye el marco teórico, e introduce las directrices generales sobre la educación musical, sobre los instrumentos de teclado como herramientas para el aprendizaje musical, y sobre el Sistema de Educación Musical Yamaha, como ejemplo paradigmático de enseñanza musical temprana a través de instrumentos de teclado electrónicos. El segundo describe, a través de otros cuatro capítulos, el trabajo empírico realizado, mediante la exposición del diseño de la investigación, la especificación de la forma en que se ha llevado a cabo la recogida de los datos, y la realización de un análisis e interpretación de la información obtenida a partir de cada una de las diferentes estrategias de investigación utilizadas en el estudio. Se concluye el trabajo con una síntesis y exposición de las conclusiones del estudio de investigación. Por último, figuran las fuentes documentales empleadas y la especificación del material incluido en los anexos, en soporte CD que se adjunta a la Tesis. La primera parte o marco teórico, se inicia con unas consideraciones teóricas acerca de la educación musical y de la situación de la música en nuestro sistema educativo. De esa doble vertiente que surge al entrelazar los conceptos de música y educación es de la que hemos partido para iniciar este viaje hacia la investigación. En el primer capítulo, una vez planteados los principios básicos de la educación musical mediante un recorrido por las distintas metodologías musicales activas del siglo XX, que nos han conducido a la situación actual donde predomina la metodología comparada, y después de exponer y justificar los beneficios que aporta la educación musical en el desarrollo integral de los estudiantes, se considera la importancia de la utilización de un instrumento en la iniciación musical así como la necesidad de abordar esta enseñanza desde edades tempranas. Se fija para ello la mirada en los métodos músicoinstrumentales desarrollados en Japón y se detallan experiencias educativas de iniciación musical a través de instrumentos de teclado electrónicos, llevadas a cabo en EEUU. En el segundo capítulo se centra la atención en nuestro Sistema Educativo, reflejándose la desconsideración que ha sufrido la música en las enseñanzas generales, la situación de aislamiento de las enseñanzas artísticas en nuestro país, el impulso recibido con la LOGSE y la situación incierta que plantea hoy por hoy la LOCE. El tercer capítulo trata de situar a los instrumentos de teclado electrónicos dentro de la tradición de los instrumentos de tecla, mediante un recorrido histórico sobre la evolución del mecanismo del teclado y su aplicación a los diferentes instrumentos de viento, cuerda, láminas y electroacústicos. Se pone de manifiesto cómo los instrumentos de teclado electrónicos, en constante perfeccionamiento desde los comienzos del siglo XX, se han convertido en dignos representantes de nuestra sociedad tecnológica, proporcionando amplias posibilidades tanto para la expresión y creación del artista, como para la educación musical. Con el cuarto capítulo se cierra la exposición de este marco teórico que sustenta el trabajo empírico realizado. En él se profundiza en el Sistema de Educación Musical Yamaha, en el origen y la filosofía que siguen estas Escuelas, en las actividades musicales educativas y de difusión que lleva a cabo la Fundación Musical Yamaha, en la irradiación de este Sistema de Educación Musical desde Japón a otros países, y por último, se presta especial atención a la situación de las Escuelas de Música Yamaha en España, a los Cursos que ofertan, así como a los fundamentos didácticos y metodológicos que guían su acción educativa en los Cursos de iniciación musical dirigidos a niños y niñas. La segunda parte o trabajo empírico, presenta el diseño y el proceso de investigación. Pretende el acercamiento a una realidad educativa concreta, la iniciación musical temprana a través de un instrumento de teclado electrónico en una Escuela Yamaha concreta. El capítulo quinto muestra el diseño elegido para la investigación. Se define en primer lugar la perspectiva metodológica adoptada, cualitativa interpretativa, siguiendo las pautas de la investigación etnográfica; se explicitan los motivos de la elección del tema de investigación, los problemas principales y los objetivos del trabajo. Termina el capítulo con un primer acercamiento al campo de estudio: la Escuela de Música Yamaha, para la que se ha elegido el nombre de Diapasón. Se explica cómo se realizó la negociación, cuándo se materializó el comienzo de la investigación mediante el acceso al campo, y se presenta el escenario y a los protagonistas del estudio. El capítulo sexto está dedicado a las estrategias de recogida de información etnográfica empleadas en el estudio: observaciones, entrevistas, conversaciones informales y grupos de discusión. Se especifican los soportes empleados en la recogida de datos: diario de investigación, cuaderno de campo y carpetas varias. Se indican igualmente los recursos utilizados en la investigación: grabadora y vídeo. Se fijan las claves, seudónimos y otros signos de interpretación necesarios en la investigación etnográfica, tanto para preservar la identidad de los participantes como para localizar fácilmente el material extraído de las distintas fuentes. Y por último, se citan diversos tipos de documentos cuyo análisis ha resultado valioso para la comprensión y análisis de la realidad estudiada. El capítulo séptimo está dedicado al análisis interpretativo de los datos. Centrándonos en los dos Cursos ofertados por la Escuela de Música Diapasón para niños y niñas, Estrellita e Infantil, se refleja en primer lugar el análisis e interpretación de los datos registrados en las observaciones: la evolución de los grupos-clase elegidos para el estudio, la implicación y participación de padres y madres en las clases de música, así como el comportamiento docente y aprendizaje en el aula. Las experiencias volcadas en este apartado muestran el punto de vista de la investigadora sobre la situación estudiada. Como contraste, se expone a continuación el punto de vista de los protagonistas del estudio, a través del análisis interpretativo de las informaciones que ofrecen a la investigadora en entrevistas, conversaciones informales y grupos de discusión. Cada una de estas estrategias metodológicas empleadas sirve de filtro a las informaciones que se recogen, de tal forma que, una vez establecidas las categorías para el análisis, y organizadas en torno a tres grandes dimensiones: Personal, Socio-Educativa y Metodológica, la información de la conversaciones informales complementa y aclara la interpretación realizada en las entrevistas, y los grupos de discusión sirven para tamizar aún más los aspectos que no estaban suficientemente claros, para de esta forma poder proceder a la triangulación de los datos y establecer una síntesis conclusiva sobre el desarrollo de la experiencia. El capítulo octavo, de síntesis y conclusiones, se inicia con la valoración del proceso de investigación y de las informaciones obtenidas, destacándose los temas emergentes que enlazan lo presentado en esta experiencia con la problemática general de la enseñanza musical en nuestro país, planteando, por último, unas propuestas de mejora. Somos conscientes de que la amplitud de los temas que han ido apareciendo a lo largo del trabajo y la variedad de estrategias metodológicas utilizadas para la recogida de información han dado lugar a un estudio de gran complejidad, que por otra parte, ha hecho posible el conocimiento y la comprensión en profundidad del escenario y de los protagonistas de la situación concreta que hemos analizado. Modestamente pensamos que el propósito que pretendíamos al comienzo de nuestro estudio se ha cumplido: hemos profundizado en el sentido de nuestros propios pensamientos acerca de la enseñanza de la música; hemos contrastado nuestras creencias tanto con los planteamientos teóricos vigentes como con las propuestas prácticas que realizan los expertos sobre la temática analizada y, finalmente, hemos podido analizar de manera crítica cómo nuestros valores educativos se traducen a la práctica cotidiana de las aulas en las que se ha desarrollado la experiencia. Todo ello nos ha permitido ofrecer un ejemplo sobre la vida musical en las aulas, a través de la puesta en práctica de un modelo de enseñanza de la música siguiendo las directrices del Sistema de Educación Musical Yamaha. Esperamos que este trabajo pueda ser continuado mediante el establecimiento de una línea de investigación que aborde la importancia de la iniciación musical desde edades tempranas, apoyada en un instrumento de teclado. Pensamos que el modelo de Yamaha puede servir de pauta y aliciente para los profesionales de la enseñanza musical, animándoles en la elaboración de materiales propios, originales, adecuados a nuestra propia realidad escolar, a nuestras aulas de infantil y primaria.
Subject: Música - Estudio y enseñanza ; Instrumentos de teclado - Estudio y enseñanza.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/17458
Date: 2004-06-01

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