«Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica

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«Something old, something new, something borrowed». Trends on the nature of science in science education
Date
2016-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (1) - pp. 3-19Abstract
Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide en
dos partes. En la primera, abordamos la controvertida cuestión de qué aspectos de NDC deberían incluirse en la
ciencia escolar. Se indican brevemente algunas tendencias recientes sobre qué enseñar de NDC, y se reivindica el papel
de la tradición Ciencia-Tecnología-Sociedad para la enseñanza de las ciencias (CTS-EC), que hace años incorporó
muchos de los aspectos de NDC sobre los que hoy se pone la atención; en particular, aquellos que hacen referencia a
la sociología de la ciencia (interna y externa). En la segunda, nos ocupamos de cómo enseñar NDC en las aulas de
ciencias. Esta cuestión clave está íntimamente relacionada con la formación del profesorado para tal propósito. Para
ello, sugerimos el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como marco teórico adecuado para la
implementación eficaz de la NDC en la educación científica. Mostramos el modelo hexagonal del CDC para la
integración de la NDC en el currículo de ciencia escolar (CDC-NDC), y nos centramos en la evaluación de la NDC
como uno de los elementos cruciales del modelo. This article focuses on the inclusion of the nature of science (NOS) in science education. It is divided into two parts.
The first addresses the controversial issue of what aspects of NOS should be included in school science. Some recent
trends on what should be taught of NOS are briefly described, and arguments are made for claiming the aptness of the
tradition of Science-Technology-Society for Science Education (STS-SE) since this tradition incorporated years ago
many aspects of NOS which are now receiving attention, particularly those that refer to the sociology (internal and
external) of science. The second addresses how to teach NOS in science classrooms. This key issue is closely related to
educating teachers for that purpose. Pedagogical Content Knowledge (PCK) is suggested as representing an
appropriate theoretical framework for the effective implementation of NOS in science education. The hexagonal
model of PCK for Teaching NOS in the school science curriculum (PCK-NOS) is presented, with a focus on the
assessment of NOS as one of the crucial elements of the model.
Subjects
naturaleza de la ciencia; ciencia; tecnología y sociedad; formación del profesorado; conocimiento didáctico del contenido; evaluación del aprendizaje; nature of science; science; technology and society; teacher training; pedagogical content knowledge; learning assessmentCollections
- REurEdC nº 1 (2016) [17]