De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino

DSpace Repository

De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino
Author: Romero Oliva, Manuel Francisco; Trigo Ibáñez, Ester; Moreno Verdulla, Pablo
Departments: Didáctica de la Lengua y la Literatura
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Ocnos (2018), 17 (3): 68-85
Abstract: Esta investigación parte de la hipótesis de que la comprensión lectora es un elemento clave para acceder a la marca literaria y desarrollar la competencia literaria de los adolescentes. La finalidad principal es analizar la relación entre los niveles de comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria y su competencia literaria a partir de la obra de un autor de literatura infantil y juvenil como es Eliacer Cansino. Para ello, se ha empleado una metodología estadística basada en el razonamiento inductivo con un diseño cuantitativo, tomando como referencia una muestra de 264 estudiantes de tercero de educación secundaria de la bahía de Cádiz que respondieron a un cuestionario del que se han obtenido datos basados en la relación intertextual de la obra de Eliacer Cansino con textos de la literatura española vinculados al currículum escolar. Los resultados evidencian una necesidad de trabajar la comprensión lectora entre los estudiantes para facilitar el acceso al texto literario con el fin de desarrollar su competencia literaria.
Subject: Comprensión lectora ; competencia literaria ; hipertextualidad literaria ; Literatura Infantil y Juvenil ; Literatura española ; Eliacer Cansino.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/20912
Date: 2018-11-30

Files in this item

Files Size Format View Description
1776-7810-1-PB.pdf 496.5Kb PDF View/Open articulo_Romero_Trigo_Moreno

Statistics

View statistics  

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported