• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Docente
  • Monografías
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Docente
  • Monografías
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Huerto Ecológico Universitario: El trabajo por proyectos en el Grado en Eduación Infantil

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/21093

Files
Huerto ecológico universitario: el trabajo por proyectos (13.59Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Aragón Núñez, Lourdes
Date
2019-01-31
Department
Didáctica
Abstract
En este libro se describe una experiencia educativa llevada a cabo en el ámbito universitario, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Se tata de una propuesta didáctica desarrollada en el marco de la asignatura de Educación Ambiental en Infantil y en el 4º curso del Grado en Educación Infantil. La asignatura se estructura en base a una metodología activa y participativa como es el trabajo por proyectos y utilizando un recurso innovador como es el Huerto Ecológico Universitario. Este trabajo se construye gracias a las aportaciones de la docente (autora de este libro) pero también con las voces y materiales elaborados por el alumnado que han sido recogidos en sus diarios y producciones de clase. También gracias a los distintos agentes que participaron muy activamente en esta aventura educativa. Este proyecto fue el primero de otros tantos que vinieron después, por ello, para la autora de este libro, posee un valor tan especial y relevante, tanto en lo personal como en lo profesional, ya que fue durante este curso, 2013-2014, con el que se inició el Huerto Ecológico Universitario en la Facultad de Ciencias de la Educación, un recurso educativo que aún persiste en la actualidad. La experiencia que se desarrolla en este documento tiene como objetivo principal difundir una propuesta de aprendizaje basada en el trabajo por proyectos como metodología innovadora en el EEES y orientada a la formación inicial de maestros y maestras. Una metodología que se considera además clave en la educación infantil por su carácter integrador y globalizador de aprendizajes. Se pretende así, que el alumnado, futuros maestros y maestras de infantil, vivencien de primera mano esta estrategia de aprendizaje como aproximación a su desempeño profesional, a la vez que se forman y se sensibilizan con el medio ambiente, a través del diseño y puesta en marcha de un huerto ecológico. Desde el proyecto nos marcamos un producto final claro, como fue crear un huerto ecológico en uno de los patios interiores de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el cual, poder diseñar y desarrollar talleres educativos en torno a la Educación Ambiental y dirigidos a niños y niñas de infantil. Un gran reto que, estudiantes y docente, afrontaron conjuntamente.
Subjects
huerto ecológico universitario; formación inicial profesorado; trabajo por proyectos
Collections
  • Material Docente Didáctica [32]
  • Monografías [79]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestions