Herramientas de comunicación para el tercer sector: El uso de las redes sociales por las ONGD catalanas

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URI: http://hdl.handle.net/10498/22648
DOI: 10.25267/COMMONS.2014.v3.i2.03
ISSN: 2255-3401
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Communication tools for the third sector: The use of social media by catalán NGDOs
Date
2014-12Source
COMMONS - Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital Vol.3 nº2 pp. 28-55Abstract
Las redes sociales son ya una herramienta de comunicación
más que utilizan todo tipo de entidades. Este artículo se centra
en la comunicación de las organizaciones no gubernamentales
de desarrollo (ONGD) de Cataluña en dos de las redes más
utilizadas: Facebook y Twitter. El estudio aborda el discurso
que las ONGD generan alrededor de la cooperación y el
desarrollo y sus prácticas comunicativas para relacionarse con
la ciudadanía sobre estas cuestiones. El análisis muestra que
el discurso en las redes sociales está en sintonía con el que las
entidades realizan a través de otros canales. También se ponen
de relieve algunas contradicciones: aunque las ONGD conceden
una gran importancia a esta nueva herramienta y valoran que
favorezca la interacción con sus públicos, continúan utilizándola
mayoritariamente de acuerdo con un modelo tradicional de
comunicación unidireccional. Además, el nivel de interacción
con su audiencia es muy bajo y de escasa calidad. Las entidades
desaprovechan, así, las potencialidades de las redes sociales
para promover una comunicación transformadora. Social media are already a communication tool used by any
type of organization. This paper focuses on the communication
of the Catalan non-governmental development organizations
(NGDOs) in two of the most widely used social media
platforms: Facebook and Twitter. This study addresses the
discourse that these NGDOs generate around cooperation
and development as well as their communicative practices to
engage with citizens on these matters. The analysis shows that
the discourse produced by the organizations on social media
is consistent with the one issued through other channels.
There are also some contradictions: although NGDOs see
social media as a very important tool and appreciate that they
can foster interaction with their audiences, they still use them
under a traditional model of unidirectional communication.
Moreover, the interaction with their audiences is very low and
of poor quality. Hence, organizations fail to take advantage
of the potentialities of social media to promote a more
transformative communication.