Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/9814
URL: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen7/Numero_7_3/Vol_7_Num_3.htm
ISSN: 1697-011x
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Teaching and learning of the scientific model conceptby means of analogies
Date
2010-10-26Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2010, 7(3) pp. 581-612Abstract
En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la
ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la
construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las
ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo
enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación
llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos
analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con
respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los
aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se
muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada
de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.
Subjects
naturaleza de la ciencia; concepto de modelo; enseñanza y aprendizaje con analogíasCollections
- REurEdC nº 3 (2010) [13]