Mabdaˀ al-qaṣdiyya wa-ṭ-ṭābiˁ at-tadāwulī li-ḫiṭāb aš-Šāṭibī l-uṣūlī. Naḥw taˀwīl kullī

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El principio de la intencionalidad y el carácter deliberativo del discurso sobre jurisprudencia islámica de aš-Šāṭibī. Hacia una interpretación global
Author/s
Bara, AbdelghaniDate
2011-01-01Source
AL-ANDALUS MAGREB (11338571)- 2011, n. 18 - p. 9-46Abstract
El principal objeto de este estudio es identificar, por procedimientos interpretativos, los
más destacados principios de interpretación del discurso del Imán aš-Šāṭibī (m. 790 H.), uno de los
más importantes autores de jurisprudencia islámica (uṣūl al-fiqh), centrado en la interpretación del
Corán, haciendo hincapié en la necesidad de establecer criterios hermenéuticos sólidos.
La importancia del enfoque de aš-Šāṭibī en el establecimiento de una comunidad fundamentalista en
la tradición araboislámica ha sido reconocida por los investigadores. En ese sentido, lo que distingue
a aš-Šāṭibī de sus predecesores es su intento de construir un marco conceptual para mejorar el
entendimiento del Corán con su proyecto “Altos objetivos y miras en derecho islámico” como
paradigma universal o sistema cognitivo buscado por la religión para satisfacer al público y
mantener alejada de la cultura árabe e islámica cualquier creencia falsa o malvada que pudiera
destruir la unidad de la umma o del estado y dar al traste con el principio de adoración a Dios, que es
el objetivo último de esta religión, y que da sentido pleno a la existencia del hombre en este mundo. The main purpose of this study is to identify, by means of interpretative procedures the
outstanding interpretation principles in Imam Shatibi’s (died 790H) discourse as the most prominent
scholar of Islamic jurisprudence (uṣūl al-fiqh) who focused on the higher objectives and intents in
the Quran by stressing the need to set criteria for hermeneutics.
The importance of the Shatibi’s approach in the setting up of a fundamentalist community in the
Islamic Arab tradition on the basis of intent is well acknowledged by scholars. In this regard, what
makes al-Shatibi stand apart from his predecessors is his attempt to build up a conceptual framework
that would enhance the understanding of the Quran within his project “Higher Objectives and Intents of Islamic Law” as a universal paradigm or cognitive system sought by religion in order to fulfill
people’s satisfaction and keep aloof any false or evil beliefs that may find their way to the Islamic
and Arab culture. These may also harm the nation’s unity and affect “the principle of sole worship
of Allah“, as it is the ultimate objective of this religion. Hence, mankind existence in this world will
be achieved.