Evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato

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Development of the idea of chemical element in high school students
Date
2013-09-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2013, 10(3) pp. 353-376Abstract
Este trabajo analiza la evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato.
Concretamente, se perfila su comprensión en torno a la diferenciación entre elemento y compuesto, a la
identificación de elementos metálicos y no metálicos, la identidad nuclear de los elementos, al cálculo de las
partículas constituyentes, la identificación de ejemplos de elementos en nuestro entorno inmediato, y a la
identificación de propiedades que diferencian a los elementos químicos, así como a la justificación de la existencia
de regularidades en propiedades de los elementos. Los resultados muestran que los estudiantes que acaban la
Educación Secundaria Obligatoria (16 años) presentan serias deficiencias en la comprensión de la idea de
elemento químico, y que tales déficits se mantienen, en gran parte, al finalizar 2º de Bachillerato (18 años). Tales
resultados sugieren dificultades y obstáculos en la asimilación de estos tópicos y muestran un escaso eco de los
estudios cursados en el aprendizaje de los alumnos. Se argumenta que una parte importante de las dificultades
detectadas se deben a la manera habitual bajo la que se enseñan estos temas, junto a la propia estructura del
currículo oficial. The development of the idea of chemical element in Spanish high school students is analyzed in this paper.
Specifically, we shape their understanding around the difference between a chemical element and a compound,
the identification of metallic and non-metallic elements, the nuclear identity of the elements, the calculation of
the constituent particles, the identification of elements in our surroundings, the identification of properties
differentiating the chemical elements, and the justification of the existence of regularities in the properties of the
elements. The results show that students who finish the compulsory secondary education (16 years old) have
serious deficiencies in the comprehension of the idea of chemical element. Such deficits remain, largely, at the
end of high school (18 years old). These data suggest some difficulties and obstacles in the understanding of
these topics showing a little impact of the studies in the learning. An important part of these difficulties are due
to the usual manner under which these issues are taught, along with the structure of the Spanish curriculum.
Subjects
elemento químico; comprensión de los alumnos; dificultades de aprendizaje; educación química; evolución del conocimiento; chemical element; chemistry education; development of knowledge; learning difficulties; student understandingCollections
- Artículos Científicos [4834]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 3 (2013) [13]