La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/15975
DOI: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i2.06
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Randomness in Biology and Mathematics Teachers in Training: Analysis and Contrast of Meanings
Date
2014-04-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2014, 11 (2) pp. 198-215Abstract
En el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de
matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza,
Argentina. Para el logro del objetivo se aplicó un cuestionario, donde doce de sus ítems son relativos a sucesos de
los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es
aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de
categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biología logran reconocer más sucesos
aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan
desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego
respecto a situaciones propias del contexto físico-natural. In this work, the meanings attached to randomness from 583 students from maths teacher career and 325
students from biology teacher career were analyzed, at the province of Mendoza, Argentina. In order to achieve
the aim, a questionnaire where twelve of its items related to events in the game, physical natural and everyday
contexts, was applied. In each of them the student must recognize whether the event is random or not, and then
argue the decision. The analysis of the responses based on the category system proposed, allows to affirm that
the biology student teachers recognize more random events than mathematics student teachers. In general, all
subjects argue from uncertainty and causality, and recognition of randomness in the game context stands out
from own situations from the natural physical context.
Subjects
reconocimiento de la aleatoriedad; profesores de matemática y de biología en formación; categorías argumentativas; contexto del suceso; recognition of randomness; maths and biology teachers in training; argumentative categories; context of the eventCollections
- Artículos Científicos [4817]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 2 (2014) [11]