Un instrumento para analizar las actividades prácticas en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas desde la perspectiva de la sostenibilidad

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
A tool for analyzing the practical activities in initial training of secondary teachers of science and mathematics from the perspective of sustainability
Date
2015-01-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2015, 12 (1) pp. 109-129Abstract
En este artículo se presenta un instrumento que refleja un sistema de análisis sobre la presencia de la
sostenibilidad en las actividades prácticas realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de los diferentes
módulos del “Máster Universitario en Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas”. El objetivo de dicho instrumento, como recurso didáctico, era promover el análisis y
reflexión de los estudiantes sobre sus propias producciones. Este instrumento ha sido utilizado en diferentes
momentos del proceso y está configurado con una serie de categorías e indicadores que nos pueden dar claves
para reconocer la presencia de los valores implícitos en la educación para la sostenibilidad en las reflexiones y
argumentaciones de los futuros profesores de Secundaria. Los indicadores de análisis inciden en la presencia de
las competencias y valores relacionados con la Educación para la Sostenibilidad. This article shows the results of students’ reflections in the “Máster Universitario en Profesorado de Secundaria
Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” (Secondary Teacher Training) promoted
through an analytical tool for their own productions. The analysis indicators affect the presence of skills and
values related to Education for Sustainability. The theoretical framework were already presented in the previous
article, since they have developed this instrument, which try to reflect the categories and indicators that can give
us clues to recognize the presence of the implicit values in Education for Sustainability in these future
professionals.
Subjects
sostenibilidad; formación de profesores; educación secundaria; ambientalización curricular; formación para la sostenibilidad; sustainability; teacher training; secondary education; curriculum greening; education for sustainabilityCollections
- Artículos Científicos [4205]
- Articulos Científicos Didáctica [196]
- REurEdC nº 1 (2015) [18]