Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Ethical dimension of curricular sustainability in the University classroom assessment. The case of the teaching and learning of science
Date
2015-01-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2015, 12 (3) - pp. 536-549Abstract
La sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de soluciones
orientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamiento
humano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un reto afrontar una
educación para la Sostenibilidad. Ello implica promover que los docentes reconozcan el aula como sistema
complejo, sistema que se caracteriza principalmente por la interacción entre las partes que lo componen. En este
contexto, un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la reflexión sobre la forma de
poner en juego la evaluación, pues la evaluación influye en el todo y el todo en la evaluación. Desde esta
perspectiva, dicho sistema de evaluación debe configurarse a través del diálogo con un marco de valores
coherente con la ética planetaria y la sostenibilidad; cuestión que modifica tanto su estructura como su función.
En este escrito presentamos un análisis teórico-reflexivo sobre las implicaciones que tendría la configuración de
dicho sistema de evaluación en el aula de formación de docentes en ciencias. Sustainability in the field of education emerges as an option for construction of responses and oriented solutions
(Wiek, Withycombe y Redman, 2011), from a planetary ethic. Is a challenge for the human thinking and, for us as
trainers of science teachers, also involves a challenge facing education for sustainability. This implies encourage
teachers to see the classroom as a complex system, which is mainly characterized by the interaction between the
parts which compose it. In this context, a key issue in teaching and learning processes is the reflection on how to
stake the assessment, because the assessment influence the whole and the whole influence the assessment. From
this view, the assessment system must be configured through the dialogue with the values framework in
coherence with planetary ethic and sustainability; aspect that modifies not only tits structure but also its function.
In this paper we present a thoughtful theoretical analysis on the implication of the configuration of that
assessment system on the classroom of science teachers.