Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía

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URI: http://hdl.handle.net/10498/19953
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1105
ISSN: 1697-011X
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Understanding, Deciding and Acting. Proposal of a frame to a Citizenship Scientific Competence
Author/s
Domènech-Casal, JordiDate
2018Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1105Abstract
Las posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en
la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o
poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también
desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación
científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar
(de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades
escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y
elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en
Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el
Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el
desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad. The new technological possibilities and new forms of politics are shaping a society where citizens
participate in wider and horizontal ways, often without the participation of Governments or conventional politic
powers. The scientific dimension of this expanded citizenship need also to be developed: citizens should to be
able to Understand (the traditional goal of scientific vulgarization), Decide (as a consumer, but also as member of a
community) and Act (directly or through institutions). Several kinds of science learning activities are classified
from their contribution to these three prompts, with insights in didactic aspects: the use of a Context (as reading
newspapers and advertisings), the use of a Conflict (as in Socio-Scientific Issues) and the use of a Role (Citizen
Science, Responsible Research and Innovation). The difficulties for such kind of learning activities are described
on behalf of the development of the prompt to Act and its importance for equity is discussed.
Subjects
Contexto; Controversias Socio-Científicas; Investigación e Innovación Responsable; Competencia Científica; Context; Socio-Scientific Issues; Responsible Research and Innovation; Scientific CompetenceCollections
- REurEdC nº 1 (2018) [13]