Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/20852
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3601
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Belief of Chilean biology teacher on the Preparation of Teaching
Date
2018-09Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2018, Vol. 15 (3) 3601Abstract
Las creencias y conocimientos del profesorado son asuntos importantes de explorar por la influencia
que tienen sobre la preparación y enseñanza de la biología. Las creencias son las de mayor influencia en el
quehacer profesional docente, y por esta razón nuestro interés en explorarlas. El estudio centra su atención en
creencias del profesor de biología en servicio sobre la preparación de la enseñanza de la biología y su relación con
algunas dimensiones de la evaluación docente en Chile. Para ello, se aplica un cuestionario con escala Likert para
la preparación de la enseñanza de biología (PEB) y enseñanza de la biología (EB), que fue aplicado a 92
profesores de biología en ejercicio de la Región Metropolitana y Región de Coquimbo, Chile. En este artículo se
presentan los resultados del análisis de la dimensión PEB. El análisis adopta un enfoque descriptivo-interpretativo
complementado con el uso de técnicas cuantitativas. Los resultados señalan que el profesorado adscribe a todas
aquellas creencias que representen una perspectiva constructivista de la preparación de la enseñanza; sin
embargo, dicha tendencia cambia cuando el profesorado declara lo que cree hacer en la sala de clases, siendo las
creencias de tendencia tradicional las más representativas. Evidenciamos algunas controversias entre lo que se
piensa que se debería hacer y lo que se piensa que se hace, particularmente cuando se habla de la organización del
contenido disciplinar y el sentido de la evaluación en biología. La exploración de las creencias y el desempeño del
profesorado deben ayudarnos a pensar cómo orientar los procesos de formación inicial y continua que provean
mejores resultados de desempeño y de aprendizaje para el profesorado y los estudiantes. Teachers' beliefs and knowledge are important issues to explore because of the influence they have on
the preparation and teaching of biology. Beliefs are the most influential aspects in the teaching profession, and
for this reason our interest on exploring them. The study focuses on the in-service biology teachers' beliefs on
the preparation of biology teaching and its relationship with some dimensions of the teaching assessment in
Chile. To do that, a Likert-scale questionnaire for the preparation of biology teaching (PEB) and biology
teaching (EB) was applied to 92 in-service biology teachers in the Metropolitan Region and Coquimbo Region,
Chile. This article presents results of an analysis of the PEB dimension. The analysis adopts a descriptiveinterpretative
approach complemented with the use of quantitative techniques. The results indicate that the
teachers ascribe to all those beliefs that represent a constructivist perspective of the preparation of teaching;
nevertheless, that tendency changes when the teachers declare what they believe to do in the classroom, being the
beliefs of traditional tendency the most representative. We find some controversies between what the teachers
think it should be done and what is thought to be done, particularly when it is referred to the matter subject
organization and meaning of assessment in biology. The exploration the teachers' beliefs and performance
should help us to think about how to guide the processes of initial and ongoing teacher training in order to
improve the performance and learning outcomes for both teacher and students.
Subjects
Creencias; profesor de biología; preparación de la enseñanza; evaluación docente; beliefs; biology teacher; Preparation of Teaching; teaching assessmentCollections
- REurEdC nº 3 (2018) [15]