La oferta editorial para Educación Infantil: una oportunidad en tiempos de pandemia

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/26615
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1103
ISSN: 2172-7910
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Publishing for Children's Education: an Opportunity in Times of Pandemic
Date
2022Source
Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (24), 1103Abstract
Los materiales didácticos digitales ofrecen nuevos prismas desde los que aprender,
aprovechando el potencial de la tecnología para dotar de ubicuidad a los procesos formativos. Se
extiende, así, el aprendizaje formal a espacios más allá de la escuela, consolidando alternativas
para no detener los procesos formativos en tiempos de pandemia. Bajo esta perspectiva, este
trabajo analiza las características de una selección de materiales didácticos digitales para la etapa
de Educación Infantil de tres editoriales que pueden ser utilizados en el contexto del hogar.
Mediante su vinculación con el currículum, el impacto en el aprendizaje y otras características
didácticas. Los resultados arrojan que, de forma general, las editoriales apuestan por dotar a los
materiales digitales de una finalidad lúdica frente al formato físico del ámbito escolar, dejando el
potencial pedagógico en un segundo plano. Así, aunque los materiales son atractivos, interactivos
y coherentes con el currículum, son mejorables en relación a sus posibilidades de adaptación para
dar respuesta a la inclusión o la atención a la diversidad. Esto ayuda a identificar que, aunque son
recursos útiles en tiempos de pandemia, sigue abierta como futura línea de trabajo dotar a
materiales de un mayor potencial pedagógico. Digital teaching materials offer new prisms from which to learn, taking advantage of
the potential of technology to make learning processes ubiquitous. In this way, formal learning is
extended to spaces beyond the school, consolidating alternatives so as not to halt training processes in times of pandemic. From this perspective, this paper analyses the characteristics of
a selection of digital teaching materials for the Early Childhood Education stage from three
publishers that can be used in the context of the home. Through their link with the curriculum,
the impact on learning and other didactic characteristics. The results show that, in general, the
publishers are committed to providing the digital materials with a playful purpose as opposed to
the physical format of the school environment, leaving the pedagogical potential in the
background. Thus, although the materials are attractive, interactive and coherent with the
curriculum, there is room for improvement in terms of their adaptability for inclusion or attention
to diversity. This helps to identify that, although they are useful resources in times of pandemic,
it is still open as a future line of work to provide materials with greater pedagogical potential