Formación permanente del profesorado universitario en tiempos de COVID-19: entre la necesidad y la obligación

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/26628
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1104
ISSN: 2172-7910
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordDate
2022Source
Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1104.Abstract
El objetivo del estudio que se presenta es analizar las actividades formativas que el
profesorado universitario realizó para hacer frente al período de crisis provocado por la COVID-
19, en cuanto a las temáticas formativas en que se interesaron, su percepción de los aprendizajes
adquiridos y sus intenciones de transferencia de estos aprendizajes. Utilizando una metodología
cuantitativa, se diseñó un cuestionario ad hoc en forma de escala Likert. Los resultados muestran
que, durante este período excepcional, los docentes se centraron principalmente en formarse en
conocer las herramientas tecnológicas institucionales y en la aplicación de diferentes estrategias
metodológicas. Además, su percepción fue que mejoraron las competencias digitales, así como
las relacionadas con la docencia en línea. Finalmente, mostraron interés en transferir sus
aprendizajes para aplicar en sus clases metodologías relacionadas con la formación virtual.
Consideramos que las universidades deben seguir aprovechando el impulso y seguir apostando
por formar a su profesorado en la implementación de métodos docentes que incorporen de forma
decidida las tecnologías que generen mayores niveles de resiliencia para afrontar situaciones de
emergencia como las vividas. The aim of this study is to analyse the training activities carried out by university
teaching staff to deal with the period of crisis caused by COVID-19, in terms of the training topics
in which they were interested, their perception of the learning acquired and their intentions to
transfer this learning. Using a quantitative methodology, an ad hoc questionnaire was designed in
the form of a Likert scale. The results show that, during this exceptional period, teachers focused mainly on learning about institutional technological tools and the application of different
methodological strategies. In addition, their perception was that they improved their digital
competences as well as those related to online teaching. Finally, they showed interest in
transferring their learning to apply methodologies related to e-learning in their classes. We believe
that universities should continue to take advantage of the momentum and continue to invest in
training their teaching staff in the implementation of teaching methods that decisively incorporate
technologies that generate higher levels of resilience to deal with emergency situations such as
those experienced.