• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Editorial UCA
  • Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación
  • Hachetetepé n.24 (2022)
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Editorial UCA
  • Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación
  • Hachetetepé n.24 (2022)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Competência digital docente para o ensino remoto em tempos de isolamento social decorrente da Covid-19

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/26643

DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1106

ISSN: 2172-7940

Files
8824-Texto del artículo-42355-3-10-20220323.pdf (602.0Kb)
Statistics
View statistics
Metrics and citations
 
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Alternative title
Competencias digitales docentes para la educación a distancia en tiempos de aislamiento social derivado de la Covid-19
Author/s
Sabino Neves, Vanusa Nascimento; dos Santos Machado, Charliton José; Fiuza Fialho, Lia Machado
Date
2022
Source
Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (24), 1106
Abstract
Objetivou-se compreender a competência digital dos professores brasileiros para o desenvolvimento do ensino remoto emergencial durante a suspensão das aulas presenciais em razão da pandemia da Covid-19, considerando as suas percepções. Trata-se de um estudo qualitativo realizado com 146 professores vinculados às instituições de ensino, públicas e privadas, federal, estadual e municipal. Os dados foram coletados por meio de um questionário on-line, tratados no programa Iramuteq e submetidos à análise de conteúdo consoante Bardin. Emergiram três categorias: autopercepção acerca da competência digital; desafios à aquisição da competência digital; e estratégias para o desenvolvimento de competência digital docente. Os resultados indicaram que os professores reconhecem suas carências para empregarem com proficiência as Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação, mas experimentam reveses, sendo um dos proeminentes ter que adquirir competência digital simultaneamente ao momento de aplicá-la sem dispor de tempo para tal. Para superar, estabelecem relações solidárias com outros professores, instruem-se autodidaticamente e aprendem durante o labor. Conclui-se que, mesmo em cenário hostil, os professores empenham-se por melhor nível de competência digital, porém, carecem de oportunidades formativas, inclusive com maior envolvimento de governos e instituições de ensino.
 
El objetivo es comprender la competencia digital de los docentes brasileños para el desarrollo de la enseñanza a distancia de emergencia durante la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de la Covid-19, considerando sus percepciones. Se trata de un estudio cualitativo realizado con 146 docentes vinculados a instituciones educativas, públicas y privadas, federales, estatales y municipales. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea, procesados en el programa Iramuteq y sometidos al análisis de contenido según Bardin. Emergieron tres categorías: autopercepción de la competencia digital; desafíos para la adquisición de la competencia digital; y estrategias para el desarrollo de la competencia digital docente. Los resultados indicaron que los docentes reconocen sus falencias para emplear con soltura las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación, pero experimentan contratiempos, siendo uno de los más destacados el tener que adquirir la competencia digital simultáneamente al momento de aplicarla sin tener tiempo para ello. Para superarlos, establecen relaciones solidarias con otros docentes, se educan de manera autodidacta y aprenden durante su trabajo. Se concluye que, aún en un escenario hostil, los docentes luchan por un mejor nivel de competencia digital, sin embargo, carecen de oportunidades de formación, incluyendo una mayor participación de los gobiernos y las instituciones educativas.
 
Subjects
Educação; Ensino remoto emergencial; Tecnologia digital; Competência do professor; Pandemia; Educación; Enseñanza remota de emergencia; Tecnología digital; Competencia docente; Pandemia
Collections
  • Hachetetepé n.24 (2022) [13]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support