• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Editorial UCA
  • Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación
  • Hachetetepé n.24 (2022)
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Editorial UCA
  • Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación
  • Hachetetepé n.24 (2022)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

A hipermídia QR code no libro didático de história no Brasil

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/26644

DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1201

ISSN: 2172-7910

Files
8259-Texto del artículo-40203-1-10-20220104.pdf (4.791Mb)
Statistics
View statistics
Metrics and citations
 
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Alternative title
La hipermedia código QR en el libro didáctico de historia en Brasil
Author/s
Barbosa Santana, Koelyne; Bandeira da Silva, Isaíde
Date
2022
Source
Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-15
Abstract
O presente trabalho tem por objetivo analisar a inserção da hipermídia QR Code em uma Coleção Didática de História destinada a estudantes e professores de escolas públicas brasileiras. Para isso, realizamos uma pesquisa documental, tendo como objeto de pesquisa a coleção História-Escola e Democracia (Campos et al., 2018) aprovada no Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD) 2020. Assim, a pesquisa tem caráter fundamentalmente interpretativa, onde o pesquisador faz uma interpretação dos dados e de natureza qualitativa. Para o desenvolvimento dessa pesquisa, dialogamos com Bittencourt (2011), Choppin (2004) Chartier (1994), dentre outros autores que pesquisam sobre o Livro Didático e suas possibilidades de uso, além de analisar documentos, como o Edital do PNLD 2020, o Guia de escolha do Livro Didático do PNLD 2020 e a Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Destacamos a importância da apropriação de Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC’s) como o QUICK RESPONSE CODE (QR Code) para uso pedagógico, sobretudo no Livro Didático, pois estes podem possibilitar aulas mais interativas e atrativas, permitindo que os estudantes sejam protagonistas do seu desenvolvimento através de aprendizagens significativas.
 
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la inserción de la hipermediaCódigo QR en una colección Didáctica de Historia destinado a estudiantes y profesores de escuelas públicas brasileñas. Así, realizamos una pesquisa documental, con el objetivo de investigar la colección Historia-Escuela y Democracia (Campos et al., 2018) aprobada en el Programa Nacional del Libro y del Material Didáctico (PNLD) 2020. La investigación tiene carácter fundamentalmente interpretativo, donde el investigador hace una interpretación de los datos y es de naturaleza cualitativa. Para el desarrollo de esa pesquisa, dialogamos con Bittencourt (2011), Choppin (2004) Chartier (1994),entre otros autores que hacen pesquisas acerca del Libro Didáctico y sus posibilidades de uso, además de analizar documentos, como el Edital del PNLD 2020, la Guía de elección del libro didáctico del PNLD 2020 y la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Destacamos la importancia de la apropiación de Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) como el QUICK RESPONSE CODE (QR Code) para uso pedagógico, sobre todo en el Libro Didáctico, pues éstos pueden posibilitar clases más interactivas y atractivas, permitiendo que los estudiantes sean protagonistas de su desarrollo a través de aprendizajes significativos.
 
Subjects
Livro Didático; Educação e Tecnologia; Recursos educacionais; Libro didáctico; Educación y Tecnología; recursos educacionales
Collections
  • Hachetetepé n.24 (2022) [13]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support