Tecnologías digitales para la formación en empresas y entidades de la economía social.

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URI: http://hdl.handle.net/10498/26682
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1204
ISSN: 2172-7910
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Digital Technologies for Training in the Field of Social Economy Bussines and Organizations
Date
2022Source
Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-19Abstract
La transformación digital es uno de los retos que todas las instituciones -públicas y
privadas- están afrontando en esta situación postpandemia para ofrecer servicios adecuados a los
ciudadanos, favoreciendo así la productividad y mejorando el rendimiento de los trabajadores.
Con este estudio se ha pretendido conocer con datos empíricos la realidad de la transformación
digital de entidades de la Economía Social y más específicamente en el contexto de la formación
en empresas. Se ha optado por un enfoque cuantitativo para un estudio exploratorio apoyado en
la técnica de encuesta. Se han diseñado dos cuestionarios creados ad hoc: uno para trabajadores
(muestra participante: 200) y otro para cargos directivos de empresas y entidades de la Economía
Social (muestra participante: 115). Entre los principales resultados se destaca que los trabajadores
consideran que poseen una formación adecuada para enfrentarse a la digitalización de sus
empresas, pese a que algunos datos ponen de manifiesto que carecen de ciertas competencias
necesarias para el mundo digital (diseño de multimedia, uso de la nube o estrategias para
compartir información digital). Empresas y entidades de la Economía Social priorizan la dotación
tecnológica y la protección de datos digitales respecto a la formación sobre competencia digital
de sus trabajadores. También se revela que las empresas dotan de mayor tecnología para la gestión
a los empleados que al equipo directivo. Por último, se destaca que a pesar de la dotación de
infraestructura tecnológica, la calidad de esta suele ser mejorable. The digital transformation is one of the challenges that all institutions –public and
private– are facing in this post-pandemic situation to offer adequate services to citizens, thus
favoring productivity and improving the performance of workers. With this study it has been intended to know with empirical data the reality of the digital transformation of entities of the
Social Economy and more specifically in the context of training in companies. A quantitative
approach has been chosen for an exploratory study supported by the survey technique. Two
questionnaires created ad hoc have been designed: one for workers (participant sample: 200) and
another for management positions of companies and entities of the Social Economy (participant
sample: 115). Among the main results is that workers consider that they have adequate training
to face the digitalization of their companies, although some data show that they lack certain skills
necessary for the digital world (multimedia design, use of the cloud or strategies to share digital
information). Companies and entities of the Social Economy prioritize the technological
endowment and the protection of digital data with respect to the training on digital competence
of their workers. It is also revealed that companies provide more technology for management to
employees than to the management team. Finally, it is highlighted that despite the provision of
technological infrastructure, the quality of this is usually improvable