Programa de intervención online en tiempo de pandemia para alumnado universitario que presenta discapacidad visual.

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/26684
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1206
ISSN: 2172-7910
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Online Intervention Programme in Times of Pandemic for University Students with Visual Impairment
Date
2022Source
Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24),Abstract
La atención hacia las personas con discapacidad, en este caso discapacidad visual,
tiene una especial relevancia para lograr un contexto educativo inclusivo en cualquier
universidad. Durante el periodo de confinamiento y distanciamiento social de la actual pandemia
fue necesario adaptar los programas presenciales de orientación psicoeducativa a sus necesidades.
El propósito de este trabajo es presentar todo el proceso seguido en la reorganización virtual de
un programa de atención dirigido a estudiantes con discapacidad visual desarrollado en el Centro
de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante. Se ha utilizado una metodología basada en
diseño a partir de la propia práctica educativa. Los resultados confirmaron que la nueva
orientación en el formato online fomentó un ambiente estimulante con interacciones altamente
activas entre el orientador y los estudiantes, autorregulación conducente al aprendizaje y
habilidades interpersonales y de comunicación utilizando el formato virtual. Se concluyó que una
adecuada planificación, desarrollo y evaluación de este tipo de programas puede enriquecer el
desarrollo psicosocial y educativo de los estudiantes. No obstante, se necesita avanzar más en la
digitalización de la orientación universitaria y afianzar la modalidad online en el contexto actual,
propio de una sociedad tecnológica del siglo XXI. Attention to people with disabilities, in this case visual impairment, is particularly
relevant to achieve an inclusive educational context in any university. During the period of
confinement and social distancing of the current pandemic, it was necessary to adapt the face-toface
psychoeducational counselling programmes to their needs. The purpose of this paper is to
present the whole process followed in the virtual reorganisation of a care programme for visually
impaired students developed at the Student Support Centre of the University of Alicante. A
design-based methodology based on educational practice has been used. The results confirmed
that the new counselling in the online format fostered a stimulating environment with highly
active interactions between counsellor and students, self-regulation conducive to learning and
interpersonal and communication skills using the virtual format. It was concluded that proper
planning, development and evaluation of such programmes can enrich the psychosocial and
educational development of students. However, more progress needs to be made in the
digitalisation of university counselling and to strengthen the online modality in the current context
of a 21st century technological society.