Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
History of Science and students’ ideas as reference to select contents about nutrition
Date
2016-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (1) - pp. 53-66Abstract
En este trabajo se realiza una revisión histórica acerca de la construcción del conocimiento sobre la nutrición humana,
que fue evolucionando desde ideas simplistas e inconexas sobre las funciones vitales, centradas en el organismo, a
concepciones más complejas e integradoras de la nutrición dentro del marco de la teoría celular y su interacción con el
medio. También se hace una revisión de distintos estudios sobre las concepciones del alumnado respecto a la nutrición
humana, mostrando que los niños son conscientes de la necesidad de los alimentos para vivir, crecer…, aunque no
disponen de una idea unificada de nutrición en la que se integren las funciones de los distintos sistemas. Teniendo en
cuenta la revisión histórica y las concepciones del alumnado, hemos desarrollado una serie de ideas clave que orienten
la progresión del estudio de la nutrición humana en Educación Primaria y 1º ciclo de ESO. Estas se aglutinan
alrededor de cuatro dimensiones: a) el concepto de nutrición y su finalidad; b) los órganos y sistemas que intervienen en la misma; c) la
alimentación y su importancia para la salud y d) la repercusión del proceso nutritivo en el medio. En cada una de ellas se consideran
tres niveles de dificultad creciente a los que se asocian una serie de interrogantes que sirven para trabajar distintas ideas
clave sobre nutrición humana. This work makes a historical review of the construction of knowledge about human nutrition, which evolved from
simplistic and unconnected ideas on vital functions, focusing on the organism, to more complex concepts and
inclusive of nutrition within the framework of the cell theory and its interaction with the environment. A review of
various studies on conceptions of students with respect to human nutrition, showing that children are aware of the
need for food to live, grow, although they do not have a unified idea of nutrition which integrates the functions of the
different systems is also. Taking into account the historical review and the conceptions of the students, we have
developed a series of key ideas that guide the progress of the study of human nutrition in primary education and first
cycle of ESO. These key ideas clump around four dimensions: a) the concept of nutrition and his purpose; b) the organs and
systems that take part in it; c) the nourishing and its importance for health and d) the repercussion of the nourishing process in the
environment. In each dimension, three levels of increasing difficulty are considered, all of them associated with a series
of questions in order to work on different key ideas about human nutrition.
Subjects
historia de la ciencia; nutrición humana; ideas alumnado; Educación Primaria; ESO; history of science; human nutrition; students’ ideas; Primary EducationCollections
- REurEdC nº 1 (2016) [17]