Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Science fiction films and education of the sciences. Two parallel schools that should meet in the classrooms
Author/s
Grilli Silva, JavierDate
2016-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (1) - pp. 137-148Abstract
El cine de ciencia ficción es una expresión artística cada vez más accesible a los adolescentes al tiempo que tiene
para ellos un atractivo especial. Las producciones del séptimo arte son parte de la cotidianidad de los jóvenes y son
parte de una escuela que transita en paralelo a la escuela formal. La enseñanza de las ciencias debe apuntar al
desarrollo de ciudadanos: personas que observando la realidad que les toca vivir sean capaces de utilizar
conocimientos, procedimientos y actitudes de la ciencia para desenvolverse participativamente en la sociedad. Con
estos fines propuestos para la educación de las ciencias y considerando la influencia que el cine tiene en la
conformación de ideas sobre los científicos y el quehacer científico, películas de ciencia ficción son un excelente
recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, en general, y de las ciencias naturales, en particular. Este trabajo
presenta una forma de uso educativo de la película Jurassic Park, desarrollado en el marco de la formación inicial de
profesores de Biología. Science fiction cinema is an expression of art increasingly accessible to out teenagers and for them it has a special
attraction. The seventh art productions are part of our young people's everyday life; also are part of a parallel
school that goes along the formal school. The science teaching must have as goal the development of citizens:
people who observe their reality should be able to use scientific knowledge, procedures and attitudes to be an active
participant in the society. Within these goals set for science education and considering the influence of cinema has
over conformation of the idea of the scientist and scientist's task; science fiction movies are an excellent didactic
resource for science education, in general, and natural sciences, in particular. This work presents an educational way
to use Jurassic Park movie; developed as part of the initial training of the Biology's teachers.
Subjects
Biología y cine de ciencia ficción; Enseñanza de las ciencias; Escuela paralela; Formación docente; Educación para la ciudadanía; Jurassic Park; Science fiction cinema; Science education; Parallel school; Educational formation; Citizenship educationCollections
- REurEdC nº 1 (2016) [17]