Análisis de las vivencias de aprendizaje de las ciencias y de las concepciones sobre enseñanza de las ciencias de los maestros/as de Infantil y Primaria en formación inicial

DSpace Repository

Análisis de las vivencias de aprendizaje de las ciencias y de las concepciones sobre enseñanza de las ciencias de los maestros/as de Infantil y Primaria en formación inicial

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Análisis de las vivencias de aprendizaje de las ciencias y de las concepciones sobre enseñanza de las ciencias de los maestros/as de Infantil y Primaria en formación inicial
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Analyses of the science learning experiences and of the conceptions of science teaching of teachers in initial training
Author: Eugenio Gozalbo, Marcia; Vicente Martorell, Juan José; JIménez Tenorio, Natalia; Aragón Núñez, Lourdes; Oliva Martínez, José María
Departments: Didáctica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Indagatio Didactica, vol(8), pp.180-189
Abstract: Se presenta un análisis de las vivencias de aprendizaje y las concepciones sobre enseñanza de las ciencias, de futuros maestros/as de Educación Infantil y Primaria en formación inicial en la Universidad de Cádiz, llevado a cabo desde una aproximación cuanti-cualitativa, previo al inicio de su formación en didáctica de las ciencias experimentales. Por un lado, 207 estudiantes respondieron al Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (INPECIP) (Porlán, Rivero, & Martín, 1997), del que se seleccionó la dimensión “Metodología de enseñanza de las ciencias”, constituida por un total de 14 declaraciones. Por otro, se obtuvieron relatos sobre sus experiencias de aprendizaje de las ciencias en y fuera de las instituciones educativas, de entre los que se analizaron 19, obtenidos aleatoriamente, mediante la definición de dimensiones y subdimensiones de contenido. Se observa cómo el modelo de enseñanza de las ciencias que han vivenciado los actuales alumnos/as en formación inicial de maestros/as es fundamentalmente tradicional, de transmisión-recepción, y está distante del que están interiorizando a lo largo de sus estudios de Grado y consideran adecuado, de corte constructivista. La perspectiva CTS no aparece en sus relatos, pues en sólo un 10,6% se aludió a la utilidad práctica que el aprendizaje de ciencias ha tenido para sus vidas diarias, y en ningún caso se hizo mención a aspectos como la formación de una actitud crítica y el desarrollo de una ética en relación con el progreso científico-tecnológico. En consecuencia, sigue siendo imprescindible fomentar este enfoque en todos los niveles educativos, incluyendo la universidad.
Subject: Concepciones del profesorado ; CTS ; enseñanza de las ciencias ; formación inicial del profesorado ; relatos autobiográficos.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/20064
Date: 2016-07-01

Files in this item

Files Size Format View
Eugenio_Indagacion_revista_CTS.pdf 400.6Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record