Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del “manos a la obra”

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Difficulties of Secondary school teachers implicating in the reading, innovation and research in science education (II): the problem of “hands-on”
Author/s
Oliva Martínez, José María
Date
2012-04-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(2) pp. 241-251Abstract
Este trabajo es la continuación de otro artículo reciente publicado en estas mismas páginas (Oliva, 2011),
dedicado a analizar las dificultades del profesorado de secundaria para iniciarse en la dinámica de innovación e
investigación en didáctica de las ciencias. En aquel caso se estudiaron las opiniones formuladas por una muestra
de 16 profesores de Ciencias de Secundaria en torno a los obstáculos existentes para la inmersión en este tipo de
tareas, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un
pequeño artículo en el marco de un curso de formación introductorio sobre esta temática. A partir de las mismas
fuentes, en este otro estudio se analizan las dificultades intrínsecas que surgen una vez que el profesorado decide
implicarse en este tipo de tareas y se enfrenta a las labores propias de este tipo de procesos. Los problemas
detectados en este caso se deben, entre otras razones, a profundas dudas a la hora de elegir un tema, dificultades
en la concreción del objeto de estudio investigado, falta de fundamentación teórica y problemas en la redacción
escrita del trabajo realizado. A partir de los resultados expuestos se formulan algunas conclusiones e
implicaciones para la formación del profesorado en este terreno. This work is a continuation of another recent article in these pages (Oliva, 2011), which dealt with the difficulties
of high school teachers to start in the dynamics of innovation and research in science education. In another study
that examined the views expressed by a sample of 16 secondary science teachers around the obstacles to
immersion in these tasks, as well as comments, expressed doubts and obstacles they face the task write a short
article in the context of an introductory training course on this subject. From the same source, in this other paper
the intrinsic difficulties that arise once the teachers decide to engage in this type of work and faces the tasks
associated with these processes. The problems identified in this case are due, among other reasons, lack of trust
in teachers' own possibilities, difficulties in the formulating of the problem object of research, lack of theoretical
and problems in drafting written work. From the above results makes some conclusions and implications for
teacher training in this field.
Subjects
innovación e investigación educativa; publicaciones; profesorado de cienciasCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 2 (2012) [13]