Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Analyzing how Atomic Models are being introduced in Secondary School textbooks
Date
2012-09-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(3) pp. 329-337Abstract
Presentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos
referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para
cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España (desde 3º E.S.O hasta 2º
Bachillerato). Hemos establecido diferentes criterios de análisis atendiendo a las consideraciones actuales de la
Didáctica de las Ciencias. Los resultados coinciden en general con lo esperado, detectándose numerosos errores
conceptuales, un escaso desarrollo en espiral de los modelos y un tratamiento enfocado principalmente desde una
perspectiva de enseñanza memorística. Creemos, además, que esta situación está también presente en muchos
otros sistemas educativos. We show in this work an analysis about how secondary school textbooks are considering Atomic Models
(Thomson, Rutherford, Bohr and the current model). For this study we have analysed different publishing
houses for the last four Spanish secondary school courses. The analysis was set according to current science
didactic considerations. The results have detected some conceptual mistakes, a poor spiral development and a
didactic strategy focused in a memoristical way to teach these models.
Subjects
enseñanza de los modelos atómicos; estudio en espiral; aprendizaje significativo; atomic models teaching; spiral study; significant learningCollections
- REurEdC nº 3 (2012) [12]