Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ)

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Pedagogic Content Knowledge (PCK) in university Biotechnology teaching. The microbial specific growth rate (μ) case
Date
2012-09-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(3) pp. 353-360Abstract
En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de
crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en
biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de
Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera
anónima, frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la
identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que
se incluye el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la
posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las
ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ
considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al
desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para ciencias aplicadas en general, y para la
biotecnología en particular. In this work, a study based on the university student’s conception about microbial specific growth rate (μ) is
presented. The study was focused on last year students of the Biochemist career (Buenos Aires University,
Argentina). It was developed considering the answers given anonymously by the students when they were
spontaneously asked about the meaning of μ. The analysis was focused in the identification of factors which
could be related with the students´ ideas about μ, such as the previous work with the subject, the tendency to the
functional reduction, the pragmatisms and the possibility of alternative conceptions, but related with a specific
field of applied sciences, such as biotechnology. Strategies aiming to the reconstruction of the μ concept were
proposed considering these factors. The experiences presented in this work will contribute to the development of
the Pedagogical Content Knowledge (PCK) in applied sciences, particularly in biotechnology.
Subjects
conceptos específicos; biotecnología; velocidad específica de crecimiento; conocimiento didáctico del contenido; specific concepts; biotechnology; specific growth rate; pedagogical knowledge contentCollections
- REurEdC nº 3 (2012) [12]