La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The metascientific reflection through the cinema: a study on teacher knowledge
Date
2012-09-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(3) pp. 376-391Abstract
Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine
como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación
que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cinematográficas que relatan procesos reales
de investigación en ciencias. Tras su implementación con diferentes grupos de profesores y estudiantes de
profesorado, se analizan los saberes docentes que la actividad moviliza. Para ello se definen algunos indicadores
de reflexión metacientífica que refieren a la ciencia como empresa humana, en diálogo con la sociedad, la historia y
la cultura. This paper argues the value of reflection about the nature of science in teacher training and discusses the
contribution of films as a didactic resource to promote such reflection. Thus, a training activity consisting of
watching science research films is presented together with a subsequent guided interpretation of them. After its
implementation with different groups of teachers and trainee teachers, the teacher knowledge that the activity
implies is analyzed. Some metascientific reflective indicators that refer to science as human enterprise are defined
in relation to society, history and culture.
Subjects
reflexión metacientífica; cine; saberes docentes; profesorado de ciencias; metascientific reflection; cinema; teacher knowledge; science teachingCollections
- REurEdC nº 3 (2012) [12]