Las pruebas de diagnóstico como herramienta para analizar la competencia comunicativa escrita de los alumnos de nuevo ingreso de los Grados en Educación Infantil y Primaria.

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2015-01-01Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Rivera, P. y Vargas, J. M. (2015). Las pruebas de diagnóstico como herramienta para analizar la competencia comunicativa escrita de los alumnos de nuevo ingreso de los Grados en Educación Infantil y Primaria. En Núñez, X. el al. (org.), Horizontes Científicos y Planificación Académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas (pp. 1069-1088). Universidade do Minho: Braga.Abstract
Esta investigación se encuadra en el proyecto de innovación docente Diagnóstico y
evaluación de la comunicación escrita en el perfil de ingreso de los Grados en Educación
Infantil y en Educación Primaria, desarrollado en la facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Cádiz. El principal se centró en analizar sus niveles
competenciales y dar respuesta a sus necesidades formativas para poder afrontar con
éxito los nuevos estudios del EEES.
Los resultados obtenidos a través de rúbricas de evaluación que midieron aspectos
referidos tanto a la planificación, como a la textualización y el dominio normativo,
evidenciaron una realidad que se hace extensible a otros muchos estudios: la necesidad
de elaborar planes de actuación en los estudios superiores y que, en nuestro caso, se
concretó en la creación de un taller para la mejora de la expresión escrita en los textos
académicos.