La transición a la sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Transition to sustainability as an urgent goal to overcome the current systemic crisis
Date
2016-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (2) - pp. 395-407Abstract
Este trabajo pretende contribuir a cuestionar la creencia, ampliamente extendida entre la ciudadanía, los
responsables políticos, e incluso entre los educadores, de que la transición a la Sostenibilidad es un objetivo para
el futuro, que puede esperar ante las necesidades urgentes del presente. Se intenta mostrar que, por el contrario,
dicha transición es necesaria ahora para dar solución a graves problemas interconectados, que amenazan ya
seriamente a la presente generación, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de
recursos fundamentales, o la pobreza y el desempleo masivo que destruyen la cohesión social. Se puede de este
modo dar respuesta hoy a las necesidades esenciales para una vida satisfactoria de toda la ciudadanía, al tiempo
que se reduce la huella ecológica global de la especie humana, respetando los límites del planeta y no
perjudicando a las generaciones futuras. La educación ha de poner de relieve que la transición a la Sostenibilidad
se convierte así en la vía para armonizar Derechos Humanos fundamentales como el derecho al trabajo y el
derecho a un ambiente saludable, derechos que no solo no se contraponen, sino que únicamente pueden
alcanzarse conjuntamente. We intend to question the extended view, among citizens, political leaders and even educators, of transition to
Sustainability as a future goal that can be postponed in front of the urgent present necessities. We try to show
that, on the contrary, this transition is necessary right now to give solution to so serious interconnected problems
as climate change, biodiversity loss, resources depletion or poverty and the massive unemployment that destroys
the social cohesion, that are seriously threatening the present generation. In this way we can satisfy today the
essential needs for a satisfactory life of all human beings, without exceeding the planetary boundaries and
damaging the future generations. Education must show that the transition to Sustainability becomes the way to
harmonize fundamental Human Rights such as the right to work and the right to a healthy environment, rights
that not only don’t oppose each other but need to be reached together.
Subjects
Transición a la Sostenibilidad; Educación para la Sostenibilidad; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Construcción de un presente sostenible; Transition to Sustainability; Education for Sustainability; Sustainable Development Goals; Sustainability as a present urgencyCollections
- REurEdC nº 2 (2016) [19]