Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización

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URI: http://hdl.handle.net/10498/19504
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.01
ISSN: 1697-011X
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Contribution of a stratigraphy activity to the explanation of phenomena scientifically through the use of models
Date
2017Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 505-520Abstract
En este artículo se analiza el desempeño de los estudiantes, mientras trabajan en grupo, para la dimensión de la
competencia científica “explicación de fenómenos científicamente” durante una actividad de modelización de un
proceso de sedimentación. Para ello se sigue una metodología cualitativa, que comprende la adaptación de la
rúbrica elaborada por la OCDE (2008) para medir el nivel de desempeño alcanzado por los grupos para esta
destreza científica. Los resultados muestran que los grupos capaces de establecer más relaciones entre los
modelos parciales de erosión, transporte y sedimentación presentan una visión más completa del proceso de
sedimentación en un medio continental, por lo que esos grupos desarrollan niveles más altos de desempeño en la
competencia “explicación de fenómenos de forma científica”. This article analyses the performance of students, working in groups, for the dimension of scientific competence
"explanation of phenomena scientifically" during the modelling-based activity of a sedimentary process. This
requires a qualitative methodology, which involves an adaptation of the rubric developed by the OCDE (2008) to
measure the groups’ achievement level for this scientific competence. The results show that groups capable to
establish more relationships between the erosion, transport and sedimentation models get a more complete
picture about the sedimentary process in a continental medium, therefore those groups develop higher levels of
the competence “explanation of phenomena scientifically”.
Subjects
explicaciones científicas; uso de modelos; procesos de sedimentación; Scientific explanation; use of models; sedimentary processesCollections
- REurEdC nº 3 (2017) [12]