¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?

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What learning results do future early childhood teachers hope to achieve when they plan science teaching units?
Date
2017Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 665-687Abstract
En este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros
y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento
de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esperar teniendo en cuenta las competencias que,
para nuestra área de conocimiento, aparecen en la memoria de título de Grado de Maestro/a en Educación
Infantil de la Universidad de Valencia. Tres investigadores independientes, haciendo uso de dicho instrumento,
han analizado 19 unidades didácticas elaboradas por 76 alumnos del 4º curso durante dos cursos académicos
consecutivos, cuando cursan la materia propia de Didáctica de las Ciencias. Los resultados ponen de manifiesto
que, según aumenta la especificidad de los resultados de aprendizaje en el área de didáctica de las ciencias, menos
consolidados están, lo que plantea una necesaria revisión tanto de los contenidos didácticos planteados, como de
su desarrollo en los planes de estudio universitarios, con el fin de mejorar la formación inicial de maestros de
educación infantil en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. In this paper we analyze the learning results with regard to science that future teachers of early childhood
education hope to obtain when they prepare teaching units while studying “Teaching Science Education” as part
of their Pre-school Education degree at the Valencia University. In order to carry out this objective, an analytical
tool has been created, based on expected learning results, as regards the professional competencies specified by
the accredited degree program for our area of knowledge. This tool has been used by three independent
researchers to analyze 19 teaching units, prepared by 76 students during the last year of their degree during two
academic years, when they studied the subject of Teaching Science. The results show that, as the specificity of
expected learning results in the area of science increases, they become the less consolidated, which raises the
necessity for a revision of teaching contents and their development in university curricula to improve the training
of early childhood teachers in the field of teaching of science.
Subjects
educación infantil; enseñanza de las ciencias; formación inicial de maestros; competencias profesionales; early childhood education; science teaching; initial teacher training; professional competenciesCollections
- REurEdC nº 3 (2017) [12]