¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21279
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1101
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
How do Secondary Education Textbooks treat the History of Chemistry? An analysis from Science Education Research and the History of Science
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1101Abstract
Tanto desde la investigación didáctica como desde la investigación histórica se ha señalado la
importancia de revisar las narrativas históricas sobre ciencia presentes en materiales educativos. En esta línea, el
presente artículo muestra los resultados de investigación del análisis de los libros de texto de Física y Química de
ESO y Bachillerato de cinco destacadas editoriales, ampliamente utilizadas en el marco LOE (2007-2016). El
análisis realizado ha revelado que si bien escasa, la historia de la química en estos materiales educativos se sitúa
lejos de los enfoques proporcionados por la investigación en Historia de la Ciencia; desatendiendo también los
requerimientos establecidos por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Science education research, as well as the History of Science, has pointed out the importance of
reviewing the history of science in teaching materials. From this perspective, this paper presents the results of the
analysis of the Physics and Chemistry Secondary Education textbooks from five recognized publishers, widely
used between 2007 and 2016 in Spain. This analysis has revealed that, even with a poor presence, the history of
chemistry in Secondary Education textbooks neglects the approaches provided by historians of science and the
pedagogical requirements established by Science Education research.
Subjects
Historia de la ciencia; historia de la química; didáctica de la química; Educación Secundaria; libros de texto; History of Science; History of Chemistry; Chemistry Education; Secondary Education; TextbooksCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]