Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21280
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1102
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Portraying Socioscientific Issues in the Press. An Educational Tool for Scientific Literacy
Author/s
Díaz Moreno, NairaDate
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1102Abstract
Dentro de la Enseñanza de las Ciencias, la alfabetización científica constituye un objetivo prioritario,
tal y como aparece reflejado en los últimos currícula internacionales. El uso de la prensa con controversias
sociocientíficas constituye una buena herramienta para trabajar la alfabetización en el aula de ciencias, siendo para
ello necesario obtener unos criterios de selección de noticias controvertidas. Este estudio desarrolla indicadores
de controversias sociocientíficas a través de una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. Los posibles
indicadores fueron aplicados a una temática controvertida local, el tema del agua en Almería (España), con la
finalidad de verificar si la temática constituye o no una controversia sociocientífica. Para ello, se seleccionaron
dos muestras comparables de noticias correspondientes a un periodo normal y a un periodo controvertido de
nuestro tópico. Los resultados nos han aportado cuatro indicadores de controversias sociocientíficas que pueden
ser fácilmente extrapolados a otras temáticas controvertidas que aparezcan en la prensa local y que nos permiten
estudiar estos problemas relacionados con la Ciencia socialmente relevantes que afectan y rodean a la ciudadanía. Scientific literacy is a major goal in Science Education as it has been reflected in recent international curricula.
Using the press with socioscientific news is a suitable tool to develop scientific literacy in the science classroom
and for this reason some criteria for the selection of socioscientific news are required. This study seeks to
develop socioscientific issues indicators using mixed methods that could be use for teachers as a tool to develop
scientific literacy in the classroom. The possible indicators of SSI were applied to a local controversial topic, the
subject of water in Almeria (Spain) in order to verify whether this subject is treated as a SSI in the press. About
data collection, two sample of news were selected by different approaches including news from a controversial
and a noncontroversial period. The main results are four indicators to identify socioscientific issues in the press
that could also be applied to different controversial subjects that appear in the local press for their later use in the
science classroom. These press issues will allow us to study some socially relevant problems related to science
that affect and surround the citizenship.
Subjects
Alfabetización científica; Controversias Sociocientíficas; Prensa; Scientific Literacy; Socioscientific Issues; PressCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]