Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21288
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1203
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
A didactic proposal designed to favor the learning of the Electromagnetic Induction and the development of digital competences.
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1203Abstract
En este trabajo se presenta y describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el
aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) como así también el desarrollo de competencias
digitales generales. La misma fue diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como: los lineamientos
curriculares oficiales, los resultados de investigaciones sobre concepciones y razonamientos de estudiantes y las
contribuciones relacionadas con la forma en que se aprende y se enseña ciencias, así como la potencialidad de las
TIC para favorecer el aprendizaje deseado. La propuesta fue implementada en un curso con estudiantes de 17-18
años de edad y los resultados obtenidos permiten percibir que la secuencia ha contribuido a lograr una mejor
comprensión de las ideas claves asociadas a la IE, a la vez que implicó a los estudiantes en el uso de distintos
recursos tecnológicos y con ello el desarrollo de habilidades inherentes a dicha utilización. This paper presents and describes a teaching proposal designed to favor the learning of the
phenomenon of electromagnetic induction (EI) as well as the development of general digital skills. It was
designed taking in account various aspects, such as: the guidelines official curricular, the results of research on
conceptions and reasoning of students and the contributions related to how science is learned and taught, as well
as the potentiality of ICT to favor the learning desired. The proposal was implemented in a course with students
17-18 years old and the results obtained allow perceive that the sequence has contributed to achieve a better
understanding of the key ideas associated with EI, at the same time implied to the students in the use of
different technological resources and with it the development of inherent abilities to such use.
Subjects
Propuesta didáctica; Enseñanza; Física; TIC; Inducción electromagnética; Didactic proposal; Teaching; Physics; ICT; Electromagnetic inductionCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]