Los futuros maestros ante el problema de la contaminación de los mares por plásticos y el consumo

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21289
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1501
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Future teachers facing the problem of pollution of the seas by plastics and consumption
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1501Abstract
En este trabajo se aborda desde el ámbito educativo el problema de la contaminación de los mares
por residuos. En un escenario en el que la contaminación por plásticos se ha convertido en un problema de
orden global, indagamos sobre las ideas, actitudes y competencias didácticas que muestran los futuros maestros
cuando se enfrentan a los hábitos de consumo de nuestra sociedad actual. Se analiza la puesta en práctica de una
intervención educativa en la que, a partir de una situación problemática vinculada a la contaminación por
plásticos, los estudiantes realizan tareas en las que exploran el problema y algunos de sus hábitos de consumo.
Sus respuestas indican que establecen relaciones causales entre ciertas actividades humanas y las problemáticas
ambientales, y se muestran dispuestos a asumir compromisos para reducir sus consumos, aunque lo hacen desde
un escenario limitado a su entorno y sus intereses. Al implementar esta problemática en Primaria, la mayoría
utilizan un modelo simple basado en la información. Se han identificado algunas dificultades al concretar
estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en los niños y niñas de Primaria. In this work, the problem of pollution of the seas by waste is addressed from the educational field. In
a context in which contamination by plastics has become a problem of global order, we inquire about the ideas,
attitudes and didactic competences that future teachers show when they facing the consumption habits of our
current society. The implementation of an educational intervention is analysed, in which, from a problematic
situation related to pollution by plastics, students perform different tasks. By means of these tasks, they explore
the problem and some of their consumption habits. Their responses indicate that they establish causal
relationships between certain human activities and environmental problems, and are willing to assume
commitments to reduce their consumption, although they do so from a scenario limited to their surrounding and
their interests. When implementing this problem in Primary school, most of them use a simple model based on
information. Some difficulties have been identified in specifying strategies that allow the development of critical
thinking in Primary school pupils.
Subjects
Sostenibilidad; Futuros maestros; Contaminación plásticos; Consumo; Propuestas; Sustainability; Future teachers; Pollution by plastics; Consumption; ProposalsCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]